LOS 88 MUNICIPIOS DE CANaRIAS>

Los Llanos, la urbe más poblada de La Palma – Por Ignacio González*

Los Llanos es un municipio canario situado en el oeste de la isla de La Palma, en el Valle de Aridane. El municipio se constituyó en agosto de 1812, con Los Llanos, El Paso, Argual y Tazacorte, aunque posteriormente se segregaron El Paso y Tazacorte. Actualmente, sus principales barrios son Los Llanos, Argual, Montaña Tenisca, El Roque, Los Barros, La Laguna, Todoque, Las Manchas de Abajo, Puerto Naos, Triana, Retamar, Jedey y El Remo. Es el municipio más poblado de La Palma, con 21.145 habitantes, superando en población a la capital, Santa Cruz de la Palma.

Tiene una extensión de 35,79 km². Su economía se basa principalmente en el plátano y el turismo. La plaza de España es el centro neurálgico del municipio, donde se encuentran la mayoría de los edificios representativos. En sus alrededores se encuentran once impresionantes laureles de Indias, que junto con las palmeras reales fueron traídos de Cuba por los emigrantes a mediados del siglo XIX. El actual edificio del ayuntamiento es de 1945, de estilo regionalista, según el proyecto del arquitecto Tomás Machado. El salón de actos expone siete óleos del pintor palmero Antonio González Suárez, que reproducen acontecimientos históricos y escenas costumbristas.

El desarrollo económico de Los Llanos comenzó en el Llano de Argual y se fundamentó en la abundancia de las aguas de La Caldera, para regar los cañaverales, antes, y las plataneras, hoy. Allí se conservan cuatro casonas de los siglos XVII y XVIII, casa Vélez de Ontanilla, casa Massieu Van Dalle, con la mejor portada almenada de Canarias, casa Poggio Maldonado y casa de Sotomayor. Destaca la Plaza de Los Cuatro Caminos, diseñada por el artista palmero Luis Morera, y construida entre 1993 y 1996, con un escenario de piedras de lava y plantas de la flora autóctona de Canarias. La Playa de Puerto Naos es la mejor de la isla, con buenas temperaturas todo el año y una merecida Bandera Azul, por sus aguas cristalinas. Desde el boulevard que bordea la playa natural de arena negra, se puede contemplar el mar, desde alguno de sus chiringuitos. La Playa de Charco Verde es una cala de arena negra, situada al sur de Puerto Naos, y donde se encuentra un antigua fuente de aguas termales, que en su tiempo fueron utilizadas con fines medicinales.

Igualmente, obtuvo por primera vez su Bandera Azul en el año 2009. Además de dos centros de educación secundaria, I.E.S. Eusebio Barreto Lorenzo y el I.E.S. José María Pérez Pulido, se encuentra la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos, el Colegio de Educación Especial Princesa Acerina, la Escuela Oficial de Idiomas, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, y dos bibliotecas, la principal, en la Casa de la Cultura, y otra en el Centro Cultural de Argual. Los Llanos perdió gran parte de su territorio en 1837, cuando se separó el Paso, y de su población, en 1925, cuando se fue Tazacorte, que era entonces el núcleo más poblado, pero supo reinventarse y es hoy el verdadero motor económico de la isla de La Palma. Una isla que debe encontrar, como los Llanos, su camino hacia el futuro, más allá de las actuales malas coyunturas económicas, que serán pasajeras, y de las que saldremos. Un futuro que, como palmero, espero que llegue muy pronto.

* Presidente Federal del CCN, Abogado, Economista, MBA, Diputado en el Parlamento de Canarias
@ignaciogonsan