X
FRANCISCA LUENGO OROL > CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO DEL GOBIERNO CANARIO

Luengo: “A mí me toca dar la cara por los recortes que hacen otros”

   

Francisca Luengo

"Haré todo lo posible para que no haya despidos en el servicio público de empleo". / FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Francisca Luego (PSOE) llega con energía a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio. Su perfil marcadamente político contrasta con la visión más distante de su antecesora, Margarita Ramos, que dimitió días después de la aprobación de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma. Licenciada en Derecho, Luengo aboga por el diálogo social e institucional como dinamo de la recuperación de la economía en Canarias.

-¿Cómo han sido estos primeros días en el cargo?

“La primera semana ha sido muy intensa, con un viaje a Bruselas y visitas a los centros de trabajo de mi departamento. Me reuní con el comité de empresa del Servicio Canario de Empleo tanto en Tenerife como en Gran Canaria… Como consejera, me gusta cuidar el trato personal con los empleados, crear un buen clima laboral”.

-¿A día de hoy garantiza que este año no habrá despidos en el Servicio Canario de Empleo?

“Vamos a ver, he recibido unas altísimas tasas de desempleo: el 33,65% general y el 62,05% juvenil. Al mismo tiempo, me he encontrado con unos recortes económicos procedentes del Gobierno central del 76%. Esa reducción de cincuenta millones de euros produce unas consecuencias gravísimas”.

-¿Qué piensa hacer para reconducir la situación?

“Ante la escasez de recursos y los posibles despidos que provocan otros, al Gobierno de Canarias le toca dar la cara. Por eso, he tratado de hablar con los empleados públicos para conocer sus problemas e intentar buscar iniciativas imaginativas, alternativas, para amortiguar los efectos de ese tremendo recorte”.

-¿Va a haber despidos o no?

“Yo voy a intentar todo lo posible para revertir la situación”.

-¿Cómo quedan las partidas destinadas al SCE después de la enmienda incorporada a los presupuestos regionales?

“Hay, efectivamente, un incremento del Capítulo I [de personal] y lo vamos a estudiar dentro de esa propuesta de adopción de iniciativas que nos permitan atender las necesidades de miles de familias”.

-¿Qué se sabe de la reforma que pretende acometer?

“Esa reestructuración se va a hacer inexorablemente. La disminución de recursos nos obliga a un replanteamiento de los servicios que prestamos. Por lo tanto, tenemos que reorientar los objetivos”.

-¿Eso implica alguna colaboración con el sector privado?

“Pues, implica aprovechar las aportaciones procedentes del ámbito privado, del sector público y de los sindicatos”.

-¿La participación de los empresarios y de los sindicatos ha sido más testimonial que práctica?

“Bueno, la concertación social la concibo como una fórmula permanente que contribuya a sacar adelante asuntos de la complejidad de la que estamos hablando. Mi responsabilidad empieza ahora”.

-¿Qué le parece la propuesta del PP de abrir una mesa de diálogo?

“Los ciudadanos nos piden a los políticos que demos respuesta a los grandes retos que nos plantea esta situación de crisis económica, financiera y social. Yo espero que la propuesta que hace el Partido Popular sea sincera y real. Si es así, bienvenida sea”.

-¿Observa indicios de un cambio de tendencia?

“El Fondo Monetario Internacional ha reconocido que las políticas de recortes han estado equivocadas. Así que el cambio debe hacerse a nivel de Europa, de España y, naturalmente, de Canarias. Estamos asfixiados económicamente por esos recortes del Gobierno del Partido Popular y de la política neoliberal europea. El hilito frente a esa asfixia es buscar políticas de crecimiento en nuestro contexto socioeconómico, en el que la principal industria es el turismo. Es un hecho incontestable y contrastable que aquellos complejos hoteleros y extrahoteleros que se han modernizado están más llenos que los que no se han renovado. Esa actuación también repercute en el empleo. Pero hay un problema…”

Francisca Luengo

"La idea es ahorrar 92 millones al año en la producción de energía". / FRAN PALLERO

-¿La formación?

“Sí, hay nuevas ofertas de trabajo vinculadas al turismo que no se cubren por falta de cualificación profesional. Ese fenómeno lo he vivido como viceconsejera de Energía. Me refiero, por ejemplo, a las renovables. Debemos suplir esa carencia para que los sectores emergentes cuenten con los perfiles adecuados”.

-¿Se alumbran soluciones al déficit energético?

“Lo que queremos es que haya una tarifa específica para la energía renovable como la que había hasta enero de 2012. Antes de la llegada del Partido Popular al poder, Canarias tenía un cupo de 600 megavatios y una tarifa específica, de manera que daba certidumbre y atraía inversión para el desarrollo de la tecnología fotovoltaica o eólica”.

-Es otro modelo…

“El que más le conviene a Canarias, porque producir con fuentes renovables es tres veces más barato que con las fósiles. Los datos cantan. Y eso nos permite reducir el déficit tarifario, que asciende a 1.400 millones de euros al año y que es sufragado solidariamente por el resto de los consumidores del sistema nacional. Pero para cambiar ese modelo y apostar por las renovables es preciso que el ministro [José Manuel] Soria apruebe cuanto antes ese régimen tarifario, que resucite el anterior”.

-¿Y qué hay del almacenamiento por bombeo?

“Esa es una de las actuaciones que hemos iniciado en esta legislatura. El bombeo hidroeléctrico almacena la energía y permite ajustar la producción a la demanda real. La idea es elevar a dos dígitos el escaso 6% de energía generada por fuentes renovables en las islas”.

-¿Cuánto supone en ahorro?

“Del orden de 92 millones de euros al año, un dinero que se podría dedicar perfectamente a la sanidad, la dependencia o la educación”.

-La interconexión eléctrica también está en la agenda. ¿En qué consiste exactamente?

“A diferencia del archipiélago canario, las islas Baleares están interconectadas entre sí y con la Península. Aquí, las características del suelo marino son un obstáculo. Actualmente solo están enlazadas Fuerteventura y Lanzarote. Para compensar la debilidad de nuestros sistemas eléctricos, pequeños, aislados y tremendamente vulnerables, proyectamos la creación de un único sistema para la provincia oriental: Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria. Con ello, ganaríamos en seguridad y calidad del suministro”.

-¿Y las otras islas qué?

“La tecnología solo hace viable la interconexión de La Gomera con Tenerife”.

-¿Existe riesgo de colapso energético en Canarias?

“Bueno, tanto como colapso no. Lo que sí existe es una débil red de transporte. Nos preocupa que José Manuel Soria suspendiera en marzo de 2012 la planificación energética”.

-¿Qué ha significado la suspensión de la planificación?

“Significa que no hay ningún tipo de inversión, ni en las redes de transporte ni en la subestaciones. Esa circunstancia nos ha llevado a unas consecuencias muy graves; no solamente en el ámbito peninsular, sino particularmente en Canarias. Nuestro sistema eléctrico es singular y al no haber inversiones se debilita aún más. Lo que reclamamos es que se haga una excepcionalidad para las islas, con el objetivo de prevenir esos apagones”.

-¿Qué habría que hacer?

“El Gobierno de España y el de Canarias tendrían que ver, junto a Red Eléctrica, qué infraestructuras son extremadamente necesarias para evitar un colapso. El Ejecutivo regional ha presentado un documento a la empresa transportista y al Ministerio de Industria y Energía donde argumentamos la sugerencia de que el Gobierno [de la nación] adopte las medidas de urgencia que prevé el propio real decreto en el tiempo que tarde en salir la nueva planificación, que en ese paréntesis se autoricen las actuaciones que consideramos imprescindibles con carácter preventivo. Canarias ha trasladado esa inquietud al ministerio, que ha elaborado un plan anual transitorio en el cual no se han incluidos aquellas líneas que el Gobierno de Canarias ha catalogado como imprescindibles”.

-¿Qué piden ahora al ministerio?

“Que atienda las peticiones del Gobierno de Canarias en cuanto a ese plan anual. Ahora hemos vuelto a emplazar a Soria a que reconsidere su postura en esta materia y eleve al Consejo de Ministros esas actuaciones complementarias para su aplicación con carácter transitorio y de forma excepcional”.

-¿Cuáles son?

“Fundamentalmente, estamos hablando del refuerzo del anillo norte de Gran Canaria y del eje norte de Fuerteventura”.

-¿Tiene programada un reunión son Soria?

“Mi deseo es mantener con el ministro unas relaciones institucionales muy fluidas, muy constructivas, para que se haga efectiva esa diferenciación con las características del sistema energético el territorio peninsular, que se tome en cuenta nuestra posición de fragmentación y lejanía. Yo sé que el ministro es sensible, lo mismo que lo es el Gobierno canario. Es bueno que ambas administraciones se unan y sean capaces de resolver las cuestiones pendientes”.

-La energía eólica…

“Sí. Procuraremos concienciar al ministerio de la importancia de la política de almacenamiento hidroeléctrico que pretendemos llevar a cabo como actuación apremiante, al igual que la interconexión eléctrica entre las islas, para que, de aquí a veinte años, Canarias sea otra desde el punto de vista energético; mucho más sostenible ambiental, económica y socialmente. También sería interesante la reactivación del concurso eólico”.

-¿Ya se ha fijado una cita?

“La hemos solicitado. Confío en que el ministro busque un hueco en su agenda para una fecha próxima”.

-¿Su perfil político imprime carácter a la responsabilidad que le ha tocado desempeñar?

“Yo me dedico a la política”.

-Bueno, Margarita Ramos no es militante del PSOE…

“Esta es una ocasión fantástica para manifestar públicamente mi reconocimiento a la anterior consejera como profesional y a título personal. Margarita Ramos es una amiga a la que le profeso una gran consideración”.

-Es otra etapa…

“Ella tenía su impronta y yo vengo con la mía. Es lo único que nos diferencia. Yo llevo tiempo en política, pero eso no quiere decir que lo haga mejor o peor que ella. Lo haré de manera distinta, nada más”.

-A usted le corresponde ser correa de transmisión de la estrategia de su partido…

“Yo estoy en un Gobierno de coalición y me corresponde ejecutar sus políticas. Uno de los partidos que lo componen es el PSOE y, naturalmente, mi secretario general [José Miguel Pérez] ha impuesto unas condiciones para pactar. Ese acuerdo es mi guía. Lo hecho como viceconsejera y no pienso aplicar ningún criterio que entre en contradicción con tales principios”.