POLÍTICA >

Luengo: «No voy a defraudar a las personas que están en paro»

toma de posesión de luengo
El Ejecutivo, después de la toma de posesión de Luengo. / JAVIER GANIVET

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Francisca Luengo (PSOE) ha tomado posesión del cargo de consejera de Empleo esta mañana en sustitución de Margarita Ramos, que el jueves anunció su dimisión «por motivos personales».

En el acto, la nueva titular del departamento ha querido enviar un mensaje de esperanza a todas las personas que siguen sin encontrar un trabajo en Canarias: «Quiero transmitir ilusión y esperanza a los casi 285.000 parados; no los voy a defraudar porque no soy una persona de palabras, sino de hechos».

Luengo ocupaba hasta hoy la viceconsejería de Industria, puesto que ha quedado vacante a la espera de que el Ejecutivo autonómico tome una decisión al respecto. Su aterrizaje en Empleo no vendrá acompañado de cambios sustanciales en el organigrama, según ha avanzado. Tiene previsto mantener en sus cargos a la directora general de Trabajo, Gloria Gutiérrez, y a la del Servicio Canario de Empleo, Dominica Fernández.

 TOMA DE POSESION DE FRANCISCA LUENGO JUNTO A PAULINO RIVERO JG
La nueva consejera y el presidente Rivero se abrazan, ayer. / JAVIER GANIVET

La nueva consejera ha detallado algunas de las medidas que quiere poner en marcha para reducir la tasa de desempleo. Entre ellas, el fomento de la economía social, el cooperativismo y la implantación definitiva de las energías alternativas (para pasar del 6% actual a un «ambicioso pero realista» 30%).

Además, Luengo ha anunciado que «desde este mismo mes» llevará a cabo la modernización del Servicio Canario de Empleo (SCE) para convertirlo en oficinas que presten servicios a los parados y no sean meras oficinas de inscripción.

«No puedo decir ahora que voy a dar un empleo a los parados, pero sí me comprometo a que esa ilusión y esperanza se traduzca en hechos de forma inmediata», ha enfatizado.

CESA NICOLÁS DÍAZ

El cese de Margarita Ramos ha encadenado la renuncia del director del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el catedrático de Fisiología Nicolás Díaz, que el jueves comunicó por carta su decisión al personal de este organismo.