X
sucesos >

La mafia rusa tenía relación con uno de los criminales más buscados por FBI, Semion Mogilevich

   

EUROPA PRESS | Girona

Las empresas investigadas de la red de mafia rusa desarticulada hoy en Lloret de Mar (Girona) estaban vinculadas con Semion Mogilevich, uno de los diez delincuentes más buscados por el FBI, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

La Guardia Civil ha detenido esta mañana en esta localidad a cuatro presuntos miembros de la mafia rusa, entre ellos su supuesto líder Andrei Petrov, acusados de blanquear más de 56 millones de euros en negocios de todo tipo, durante dos años, en Cataluña.

A través de un comunicado de prensa, el Instituto Armado ha precisado que este delincuente internacional se llama Semion Mogilevich. Durante las pesquisas realizadas por la Guardia Civil se han detectado que esta red blanqueaba fondos procedentes de Rusia con abundantes relaciones societarias con importantes organizaciones criminales de origen ruso tales como Solntsevskaya y Solomonskaya, así como con algunos de sus líderes.

Los detenidos en la denominada operación “Clotilde”, que sigue abierta y que está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, están acusados de blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

El cabecilla de esta red estaba afincado en la zona de Lloret y había creado numerosas empresas con la colaboración y asesoramiento de otras personas infiltradas en el tejido económico de la comarca.

Incluso, miembros de esta organización patrocinaron clubes deportivos de la zona.

La red, han añadido las mismas fuentes, contaba con sociedades y colaboradores ubicados en las islas Seychelles, Chipre, Andorra, la República Eslovaca o las Islas Vírgenes británicas, paraísos fiscales en algunos casos.

SEMION MOGILEVICH, VINCULADO A LA RED DE LLORET DE MAR, ESTÁ BUSCADO POR EEUU, QUE OFRECE 100.000 DÓLARES DE RECOMPENSA

Semion Mogilevich, el presunto líder mafioso ruso relacionado con los detenidos este viernes en Lloret de Mar (Gerona), está reclamado por las autoridades de Estado Unidos por numerosos delitos de crimen organizado. El FBI ofrece 100.000 dólares de recompensa para quien pueda proporcionar información que conduzca a su detención, según los datos recogidos por Europa Press.

Se le acusa de fraude, lavado de dinero, falsificación y robo, todas estas actividades relacionadas con la delincuencia internacional y el crimen organizado. Se encuentra entre los diez delincuentes más buscados por el FBI e Interpol le tiene incluido entre los delincuentes más buscados con alerta roja.

Mogilevich tiene 66 años y nació en Kiev (Ucrania) aunque es de nacionalidad rusa e israelí y sólo habla ruso. Mide 1,68 metros y pesa 131 kilos. Puede llevar barba o bigote y es conocido por ser un fumador empedernido. Mogilevich tiene su residencia principal en Moscú, Rusia. Suele utilizar un pasaporte ruso, pero también puede poseer pasaporte israelí, ucraniano y griego, según la descripción de Interpol y del FBI, recogida por Europa Press.

FRAUDE DE 150 MILLONES DE EUROS

Se le busca por su presunta participación en un plan para defraudar varios millones de dólares a miles de inversores en las acciones de una sociedad anónima constituida en Canadá, pero con sede en Newtown, Bucks County, Pensilvania (EEUU) entre 1993 y 1998. El plan para defraudar se derrumbó en 1998, después de que miles de inversionistas perdieran más de 150 millones de dólares.

Durante las pesquisas realizadas por la Guardia Civil en torno a los detenidos en Lloret de Mar se han detectado relaciones societarias con importantes organizaciones criminales de origen ruso como Solntsevskaya y Solomonskaya, así como con algunos de sus líderes. En concreto, existen indicios que vincularían algunas de las empresas investigadas con Semion Mogilevich, ha confirmado el Instituto Armado.

Esta red afincada en España y encabezada por el ruso Andrei Petrov había creado una serie de empresas que, contando con la colaboración y asesoramiento de numerosos personas, se habían infiltrado en el tejido económico y social de la zona, realizando numerosos operaciones financieras e inmobiliarias e incluso esponsorizando clubes deportivos de la zona.

La red criminal contaba también con sociedades y colaboradores estratégicamente ubicados en diversos países como Islas Seychelles, Chipre, Andorra, República Eslovaca e Islas Vírgenes Británicas, entre otros.