X
da2 > FiZZiKiD

Manuel Area: “Una escuela que prepare adecuadamente a ciudadanos para el siglo XXI tiene que utilizar la Web

   

Manuel Area Moreira director del Laboratorio de Educacion y Nuevas Tecnologias de la Universidad de La Laguna

Manuel Area Moreira director del Laboratorio de Educacion y Nuevas Tecnologias de la Universidad de La Laguna. | DA

KIKE GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Cada día, el mundo 2.0 se va adentrando en el universo educativo de forma paulatina y sin hacer demasiado ruido. Las tecnologías de la información y la comunicación participan en nuestros quehaceres diarios y evitar que se integren en las escuelas es algo utópico. De hecho, muchos colegios ya cuentan con pizarras digitales, aulas de informáticas perfectamente equipadas, etc.

Esta coyuntura educativa actual supone un cambio en las metodologías didácticas tradicionales, y muchos expertos en TIC y educación ya trabajan en la observación del impacto de las nuevas tecnologías en las escuelas. Uno de ellos es Manuel Area Moreira, director del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna. Area lleva más de 20 años centrando sus investigaciones en el campo de las TIC y la educación.

-¿Qué es EDULLAB? ¿Cuáles son sus objetivos?

“Es un grupo de investigación que explora y estudia el impacto de las TIC en la educación. Tenemos varias líneas de trabajo: el e-learning, es decir, la educación a distancia a través de Internet; ver cómo se utilizan las nuevas tecnologías en el contexto de las escuelas y la producción de materiales educativos online.”

-¿Es necesario integrar las TIC en los centros escolares?

“Fundamental. Una escuela que quiera responder a la sociedad del siglo XXI debe tener las tecnologías del siglo XXI. Para una escuela moderna, que forma a los futuros ciudadanos, es indispensable mostrar la cultura y los materiales del tiempo actual”.

-¿Cree que Internet y las redes sociales son compatibles con el aprendizaje de los alumnos en las escuelas?

“Hay estudios que demuestran que para cierto tipo de competencias como buscar información, saber expresarse en distintos códigos (imágenes, gráficos, hipertextos, sonidos, etc.) o saber trabajar en equipo son muy importantes los recursos de la Web 2.0”. El mundo 2.0 forma parte de la vida cotidiana, de la realidad de las empresas, la administración, etc. Por tanto, una escuela que prepare adecuadamente a ciudadanos para el siglo XXI tiene que utilizar necesariamente la web 2.0”.

-¿Cree que la ciencia, la innovación y la tecnología son los impulsores del crecimiento de la sociedad actual?

“Decir que sí es tener una posición demasiado estrecha, aunque hay que reconocer que la ciencia y la tecnología si están generando cambios muy importantes. Lo que ocurre es que una sociedad también tiene otras dimensiones, como la política, procesos de globalización (que están más allá de las tecnologías) o choques culturales que puede haber entre distintas civilizaciones. Es decir, la ciencia y la tecnología explican parte de la situación actual pero no toda”.

-¿Por qué la Universidad de La Laguna apuesta por FiZZiKiD?

“La Universidad de La Laguna en general y el grupo EDULLAB en particular apoya y colabora con cualquier iniciativa que se haga en el contexto de las Islas cara a trabajar en proyectos que supongan una mejora de la calidad educativa. FiZZiKiD es original, novedoso y a la vez necesario, en el sentido de utilizar la Web 2.0 para niños más pequeños, pero no solo para divertirse, sino también para aprender. Por tanto, la plataforma educativa FiZZiKiD tiene un potencial educativo muy interesante que hay que trabajar en las escuelas.”

-La Universidad de La Laguna, más concretamente el grupo EDULLAB, valida el modelo pedagógico de FiZZiKiD, ¿cuáles son las claves de la plataforma educativa?

“EDULLAB colaboró, revisó y opinó sobre el modelo pedagógico de FiZZiKiD. Por un lado, esta plataforma educativa es una apuesta porque los niños y niñas colaboren entre sí dentro de un entorno virtual. Esto de intercambiar información y colaborar por sí solo ya es útil. Frente a una visión del aprendizaje tradicional, individual, consistente en encerrarse y estudiar a través de un libro, el proyecto FiZZiKiD significa aprender juntos. El otro pilar es aprender divirtiéndose mediante la motivación. Los niños indagan, descubren, exploran, etc., y no solo son receptores de un conocimiento ya elaborado sino que son también constructores de contenido, de una forma motivadora, alegre y atractiva”. Además, FiZZiKiD también nace con el objetivo de desarrollar la cultura científica en los escolares. Este es un valor muy importante porque estamos en una sociedad científica-tecnológica. Por tanto, esta cultura que se trabaja en FiZZiKiD, ayudará a los niños y niñas a ser mejores profesionales en el futuro”.

-¿Cree que se puede integrar FiZZiKiD en los centros escolares?

“Cualquier tecnología se puede integrar, lo que ocurre es que no es fácil hacerlo. Se exige un cambio de la metodología y de las mentalidades de los profesores. Normalmente la educación se ha basado en el papel y más concretamente en el libro de texto, y este material condiciona una determinada metodología y forma de la docencia:  se trata de controlar lo que leen los estudiantes, plantearles actividades, etc. FiZZiKID, supone una ruptura con ese modelo tradicional de enseñanza. Por tanto, su integración en la escuela significa que tiene que haber un cambio en la mentalidad pedagógica de los profesores y en la metodología didáctica, que tiene que dejar a un lado tanto libro de texto y proponer más tarea de trabajo online”.