X
lucha canaria >

Marcando un estilo propio desde Tenerife

   

lucha canaria

La Tinerfeña trabaja para consolidar las competiciones de Primera y Tercera categorías. / SERGIO MÉNDEZ

LUIS DE LA CRUZ | La Laguna

La nueva junta de gobierno de la Federación de Tenerife, que preside Daniel Delgado, tiene una cosa muy clara: trabajar por la lucha de Canarias desde Tenerife. Llevan poco tiempo al frente del ente federativo, pero no paran de moverse para que el plan para el 2013 sea toda una realidad.

Muchas cosas vienen rodadas y solo hay que cuidarlas. La Liga Cabildo de Tenerife, con doce equipos, es un espejo donde se deben mirar el resto de Islas. Es la plantilla para fijar el camino de la próxima Liga Nacional de Primera.

Además existe muy buena sintonía entre la Tinerfeña y la Federación Canaria. Por tanto una de las máximas para el próximo ejercicio es no solapar competiciones. Delgado no diseñará el torneo copero hasta que no se planifique y perfile la Liga Nacional. Dos luchas por semana, con los tiempos que corren, es un auténtico disparate y no espantar a los aficionados de los terreros es uno de los asuntos que tiene entre manos Delgado y el resto de compañeros.

La Tercera Categoría está marcada por la rivalidad zonal. Hasta cinco equipos tienen opciones de pelear por el título de liga. El modelo actual puede captar otro tipo de aficionados y además puede fijar una marca propia. Delgado, cuando entró en la Federación de Tenerife, fijó el lema de ser el “presidente de todos” y, en ese sentido, también cuidará y mimará la Tercera Categoría para que después no lo tilden de elitista.

La competición de cadetes y juveniles tiene en la actualidad sus cosas buenas, pero también malas. Son preliminares de los encuentros senior y eso le da presencia de espectadores, pero Delgado quiere que las jóvenes promesas de la lucha tengan un protagonismo propio.

En la fase final de la Liga los encuentros se disputaran en días distintos a la categoría senior para que ganen en protagonismo y el sistema de concentraciones puede ser bueno para que los aficionados tengan un referente para presenciar encuentros de un alto nivel de espectáculo. En juveniles hay varios equipos que este año trabajan para alzarse con el título. El Rosario de Valle de Guerra es la escuadra a batir. Tegueste, Ravelo, Victoria y Tijarafe también cuentan con muy buenas plantillas.

Delgado y los responsables de planificar el trabajo con la base están muy pendientes de la evolución de los luchadores. La idea es perfilar un plan de trabajo a cuatro años para que cuando termine el mandato Tenerife se convierta en el gran referente del trabajo de base. La idea es contar con un equipo multidisciplinar que pueda seguir muy de cerca a las estrellas de nuestro deporte vernáculo.

Para sacar adelante este proyecto Delgado intentará contar con el respaldo institucional tanto del Cabildo de Tenerife como del Ayuntamiento de La Laguna, que está dispuesto a seguir respaldando la lucha en la Isla. Además el presidente de la Tinerfeña intentará atraer capital privado para que puedan conseguir los objetivos marcados.

Los árbitros juegan un papel importante dentro del espectáculo. Nada más aterrizar en el ente federativo, Delgado nombró a su presidente del Comité Insular de Árbitros. Víctor González es un colegiado con mucha experiencia y también lleva mucho tiempo trabajando todo lo relacionado con la pedagogía arbitral.

DANIEL DELGADO FEDERACION LUCHA CANARIA TENERIFE SM

El equipo de Daniel Delgado empieza con buen pie para elevar el nivel de la lucha en la Isla. / S. M.

FUNCIONAMIENTO ARBITRAL

En ese sentido González está trabajando de manera intensa para cambiar todo el funcionamiento arbitral en la Isla.
De momento no pueden pitar aquellos colegiados que no pasaron las pruebas realizadas en las fechas determinadas y ser ecuánimes en los nombramientos para que todos los colegiados tengan la oportunidad de pitar el mayor número de encuentros posibles.

Además la intención es la de dar oportunidad a los colegiados de la nueva camada para que sean auxiliares de las luchadas de categorías senior. Es una buena manera de formarse y de rodarse con vistas a un futuro cuando tengan que afrontar el reto de pitar los choques de la máxima categoría.

El equipo de Daniel Delgado, también ha tirado de experiencia para que funcione desde el primer día el Comité de Competición. Al menos, durante tres meses contarán con el respaldo del Comité de Disciplina de la Federación de Lucha Canaria, que están muy implicados.

LUCHA FEMENINA

La Federación de Tenerife mimará la lucha femenina. | F.P.

[apunte]

QUIEREN DOS EQUIPOS MÁS DE ELLAS DE FÉMINAS

Otra de las prioridades de la Federación de Tenerife es consolidar una competición propia de lucha femenina, sin tener que depender del resto de las Islas. El trabajo está fijado a medio y largo plazo.

De momento cuenta con dos escuadras que quieren competir: el Hespérides y el Brisastella, que tienen luchadoras e infraestructuras para competir esta temporada. Delgado está trabajando para que en San Isidro salga un equipo. Cuentan con luchadoras, formadas en la Escuela Municipal y también hay luchadoras en otros municipios de la zona Sur que tienen capacidad para dar fuerza a este nuevo conjunto. Delgado y su gente están moviendo ficha para que en marzo este conjunto salga a la luz.

La intención es recuperar el Perico Perdomo para que se convierta en un centro de formación permanente de los deportes autóctonos. En ese sentido está trabajando la Federación Nacional de Lucha Canaria con el resto de federaciones de deportes autóctonos. Dentro de ese plan de actuación, Delgado quiere apoyar la iniciativa que salga el Santa Cruz de Lucha Femenina.

Auxi Rocha está muy entusiasmada con la idea y lleva tiempo dando vueltas al asunto. Delgado, de todas maneras, con vistas al futuro quiere sacar también una liga escolar de lucha femenina.

[/apunte]