X
política>

Margarita Ramos dimite dos días después de entrar en vigor los presupuestos

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha dimitido de su cargo por “motivos personales”, aunque hace tiempo que comentaba en privado que no se sentía respaldada por el Ejecutivo canario.

Las razones para su dimisión, que ella misma comentaba en círculos privados, son los drásticos recortes en el Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC). El Gobierno de Mariano Rajoy redujo la financiación del PIEC de 42 millones de euros a tan solo 10.

Ramos, que no es militante del PSOE y es catedrática de Derecho del Trabajo, había mostrado su malestar desde el año pasado con la consejería de Economía y Hacienda porque no se compensara con fondos canarios ni un euro de los 32 millones que recortó el Gobierno español.

En su despedida, Ramos ha enfatizado que son los motivos personales los que han motivado su salida del Gobierno y que “para nada” ha tenido que ver con discrepancias internas, “ni muchísimo menos”.

Asimismo, se ha mostrado “profundamente agradecida” a los miembros del Ejecutivo canario y, en especial, al presidente y vicepresidente, Paulino Rivero y José Miguel Pérez, respectivamente, por su confianza.

También ha destacado el trabajo y la colaboración que ha encontrado en el equipo de la Consejería durante el año y medio que ha estado en el cargo y señaló que ahora vuelve a la universidad.

Por su parte, los consejeros han expresado a Ramos su agradecimiento por la labor realizada, mientras que Rivero ha destacado su capacidad de trabajo, su sólida capacidad académica y su implicación.

Francisca Luengo, actual viceconsejera de Industria, será su sustituta. Tomará posesión del cargo este viernes a las 10.30 horas.

El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, ha dicho que el cese no responde a que haya habido discrepancias en el pacto de gobierno -”ni la más mínima”- ni en la elaboración de los presupuestos.

“Por tanto -agregó-, al no existir esas legendarias desavenencias, no hay ninguna relación con la salida del Gobierno de Margarita Ramos, que, insisto, se debe a motivos estrictamente personales”.

La viceconsejera de Industria, Paquita Luengo, junto a la consejera regional, Margarita Ramos, en una foto de archivo. / ACFI PRESS

LA REDUCCIÓN DE LAS PARTIDAS DE EMPLEO, MORTALES PARA CANARIAS

Si se comparan los datos de las comunidades autónomas se dan situaciones tan graves como que la inversión por desempleado en Asturias, con un 20,4 por ciento de tasa de paro, es de 405 euros, 137 euros por encima de Canarias. Castilla y León, con una asignación de 76 millones y una tasa de paro del 19%, recibe 331 euros frente a los 267,9 de Canarias. Cantabria recibe 331 por persona; Galicia 384; Andalucía 282 euros y Cataluña 299.

Solo quedan con menos inversión per capita que Canarias, Balerares, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra. Todas ellas con tasas de paro inferiores a las del Archipiélago.