X
TENERIFE >

Marta Arocha: “Trabajamos para personas que son especialmente vulnerables”

   

Marta Arocha - IASS

Marta Arocha, gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Con apenas tres meses en su puesto de gerente del IASS, Marta Arocha ha tenido claro, desde el primer momento, la responsabilidad que suponía estar al frente de un organismo en el que se gestionan los servicios públicos por excelencia del Cabildo de Tenerife. Su formación en Derecho y en gestión de Recursos Humanos, y su dilatada trayectoria como funcionara de carrera dentro de la Corporación insular, avalan su capacidad para afrontar con empeño y entusiasmo la compleja tarea de contribuir a sacar hacia adelante uno de los pilares importantes en los que se sustenta la sociedad tinerfeña. Tiene ante sí la difícil tarea de sumar esfuerzos, de limar posibles asperezas, de conseguir, de algún modo, para la Isla, un presente y un futuro mejor.

-¿Cuáles son los pilares en los que se sustenta el Instituto de Atención Social y Sociosanitario?

“Sin ninguna duda, el equipo humano con el que cuenta. Tenemos una plantilla de trabajadores y trabajadoras perfectamente cualificados con una calidad humana y profesional extraordinaria. A ello, además, se suman las entidades con las que trabajamos, así como los ayuntamientos de la Isla”.

-Son tiempos difíciles para la economía en todas las administraciones. ¿Cómo afecta la crisis en la gestión del IASS?

“En este sentido es importante destacar ante todo que el IASS garantiza para el ejercicio 2013 la permanencia de todos los recursos que actualmente están en funcionamiento. Ello se ha conseguido gracias a las gestiones realizadas por el vicepresidente primero del Cabildo, Aurelio Abreu, tanto con las negociaciones llevadas a cabo en la Comunidad Autónoma en el momento de la aprobación del presupuesto de la misma, como con los acuerdos alcanzados en la Corporación insular. Este es el primer paso que necesitábamos para poder mantener los recursos que gestionamos, pero el trabajo no ha hecho más que empezar”.

La plantilla posee una calidad humana y profesional extraordinaria

-¿Cuáles son los retos para el futuro, los proyectos de gestión?

“A corto plazo, colaborar con la presidencia del IASS en las gestiones necesarias con la Comunidad Autónoma para que se concrete lo antes posible la financiación comprometida a este organismo autónomo. Ello nos permitiría cumplir, dentro de los plazos, con nuestras obligaciones hacia las entidades con las que trabajamos. Asimismo, el control exhaustivo de los gastos del organismo. En este año vamos a conseguir importantes ahorros fundamentalmente derivados de la reducción del crédito de horario sindical. También, a través del control de las compras, y adoptando otro tipo de medias como puede ser la disminución en los costes de alquiler gracias a la colaboración que estamos recibiendo de los ayuntamientos de la Isla. Existen otros retos mas a largo plazo y que aún están en una fase inicial de estudio, como puede ser la reconversión de las macroinstituciones en la Unidad de Infancia, lo que supondría la reducción de plazas en hogares, la territorialización de la oferta bajo el criterio de máxima proximidad al niño siempre que sea conveniente a su interés Además de lo anterior, el consejero delegado y presidente del IASS, Miguel Ángel Pérez, y yo, queremos conseguir un organismo más cercano y transparente. Para ello abriremos las puertas de nuestros recursos para que se conozca su interior y la labor que se está realizando”.

-¿Qué papel juega la prevención dentro del trabajo diario de la institución que usted gestiona?

“La prevención en un organismo como el IASS es fundamental. Realizar esfuerzos en políticas preventivas tiene efectos directos en la disminución de la cronicidad de las problemáticas sociales. Así, en la Unidad de Infancia la prevención supone el eje central de todas las acciones, ya que tenemos el firme convencimiento de que la intervención precoz con las familias y los niños y niñas permite aumentar las posibilidades de corregir dicha situación, potenciar indicadores de bienestar y, por tanto, permitir que los niños permanezcan en su entorno recibiendo una atención adecuada. En violencia de género pasa lo mismo. La prevención se convierte en primordial. Existen tres acciones fundamentales, una primaria que comprende todas aquellas actuaciones dirigidas a reducir factores de riesgo, una secundaria que se basa fundamentalmente en reducir la tasa de prevalencia, y una tercera dirigida a garantizar la protección, atención y recuperación de las víctimas y de las personas a su cargo. Pero también en el ámbito de la dependencia realizamos funciones preventivas que pasan fundamentalmente por la rehabilitación. Es muy importante para mantener y, en su caso, mejorar las capacidades funcionales de las personas dependientes. Por otro lado en drogodependencia mantenemos colaboración con los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Además, a través del proyecto propio Empápate, desarrollamos actividades de ocio con los jóvenes con el fin de fomentar estilos de vida saludables, y poniendo especial hincapié en la adquisición de herramientas que prevengan el consumo de drogas y los riesgos asociados a este”.

-¿Cuántos trabajadores tiene el IASS?

“Alrededor de 1.200 profesionales de muy variadas disciplinas, que con su compromiso, su profesionalidad y cariño son en el soporte fundamental de esta organización”.

Vamos a conseguir un gran ahorro con la reducción del crédito de horario sindical

-¿Cree que para gestionar una nave como el IASS se debe tener una especial sensibilidad o todo lo contrario, conlleva frialdad para que no le tiemble el pulso a la hora de tomar decisiones?

“El IASS es el servicio público por excelencia. Son las políticas sociales las que distinguen a las sociedades y a los ciudadanos que forman parte de ellas. Yo no concibo otra forma de ver la vida que no pase por la sensibilidad ante situaciones de desamparo. Es lo que me han transmitido mis padres desde muy pequeña. En el IASS trabajamos para personas que son especialmente vulnerables, hablamos de menores, de personas con discapacidad, de mujeres que han sido sometidas a situaciones límites, de mayores. No concibo una sociedad que pueda vivir al margen de esta realidad sin intervenir. Si eso es sensibilidad… entiendo que es necesaria”.

-¿Cómo se llega a una entidad como el IASS?

“De la mano del vicepresidente primero del Cabildo y ahora colaborando con el nuevo presidente del Instituto, Miguel Ángel Pérez, codo con codo en este nuevo reto para los dos; con el convencimiento de poder aportar trabajo, compromiso e ilusión en la gestión”.

-¿Qué pasa por su cabeza cuando decide asumir un reto de esta envergadura?

“Muchas cosas. En primer lugar, por ser madre, mis hijos; y la preocupación de saber si sería capaz de compatibilizar la maternidad con el ejercicio profesional. Segundo, una gran ilusión mezclada con el vértigo de la responsabilidad que implica la gestión de un organismo autónomo tan importante para la Isla”.