X

Más de 2.000 niños de la Isla conocen la historia del Cabildo a través del teatro

   

BURKA TEATRO RUTAS TEATRALIZADAS CABILDO FP

Las rutas teatralizadas comenzaron ayer a las puertas del palacio insular. / FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, ha puesto en marcha la ruta interpretativa El Cabildo de Tenerife; ayer y hoy, destinada a la comunidad escolar de la Isla. Esta propuesta artística se celebra con motivo del centenario de la Corporación insular y se define como una ruta teatralizada, recurso que desarrollará Burka Teatro a modo de espectáculo de carácter lúdico y dinámico de enero a abril.

Utilizando como hilo conductor el Centenario del Cabildo y la institución, la propuesta plantea, desde el humor y el rigor, componer y representar una obra que despierte en más de un millar de escolares el interés por la historia de Tenerife. De hecho, se prevé que más de 2.000 jóvenes de un total de 60 centros escolares puedan disfrutar de esta iniciativa. El consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, indicó que “se trata de una nueva experiencia para acercar la historia del Cabildo y de la Isla a los niños de Tenerife. Aprovechando el centenario, hemos ideado una ruta en la que, de forma amena, los participantes van conociendo mejor la historia y el papel que ha desempeñado la Corporación desde la Conquista”.

Durante la ruta interpretativa se recordarán las distintas capitales de la Isla, la creación de los ayuntamientos, los primeros hospitales, las erupciones volcánicas, las fortificaciones, los piratas, entre otros aspectos. Seis actores-monitores conocidos, con experiencia contrastada en propuestas artísticas relacionadas con el teatro y la televisión, serán los encargados de su representación ante los escolares. La ruta girará en torno a cinco escenas y cuatro espacios diferentes; plaza de La Candelaria, plaza de España, plaza y puertas del Cabildo, e interior del Cabildo en el salón noble. Un guía-historiador da la bienvenida al grupo, tras una breve presentación, es sorprendido por Doña Domitila (la señora de la Limpieza del Cabildo) comentando que ha encontrado un reloj en la Torre, reloj que parece tiene propiedades mágicas, cambiando la fecha de la esfera, aparecen personajes de distintas épocas.