X
economía>

Más paro por destrucción de empleo

   

El número de parodos alcanza su récord. / DA

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

Los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (la EPA) del cuarto trimestre de 2012, los que se utilizan para hacer balance del año (servidos el jueves pasado por el Instituto Nacional de Estadística), demuestran que parte de los cálculos y argumentos que de forma machacona traslada el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, sobre las razones de la existencia de tanto paro en las Islas son erróneos. Es decir, que la EPA de los cuatro meses finales del año pasado deja claro que Paulino Rivero no ha sabido o no ha querido echar bien las cuentas, como se suele decir.

Según la EPA reseñada, en Canarias el número de parados ha crecido en un año natural; esto es, si se comparan los registros para las Islas de la EPA del último trimestre de 2011 y su equivalente del año pasado, en nada más y nada menos que 26.500 personas, cantidad que se aproxima a la población residente en un municipio de los considerados medianos en las Islas; por ejemplo, Puerto de la Cruz, en el Norte de Tenerife.

Pero lo más destacable del análisis interanual de los registros que la EPA ofrece sobre empleo quizás sea, para el Archipiélago, que el valor absoluto de desempleados no aumenta tanto por el efecto de la subida de activos, que afecta, como por la destrucción de puestos de trabajo; es decir, por la reducción tremenda del volumen de ocupados. Este hecho, que constata de forma nítida la EPA de octubre-diciembre de 2012, significa que el crecimiento del número de parados en las Islas tiene ya, según el balance de 2012 (el último disponible) y a diferencia de lo que proclama el presidente del Ejecutivo regional, más que ver con la destrucción de puestos de trabajo que con la excesiva alimentación que se produce en el cajón de los activos, las personas con edad y ganas de trabajar en el espacio canario. Hasta hoy, Rivero siempre había defendido que los problemas del paro en el Archipiélago estaban más relacionados con el alza en el volumen de activos, sobre todo por la llegada de inmigrantes, que con la eliminación de puestos de trabajo. Y ya no es así. Lo cierto, pues, es que la EPA, el mecanismo oficial al que todo el mundo da más validez para medir el desempleo en España (y se incluye a la Unión Europea) y, por lo tanto el único que quita y da razones en este campo, esta vez ha desplumado el discurso del presidente del Gobierno de Canarias.

En las Islas, y lo dice la EPA, se destruyeron 14.300 empleos en 2012, un registro el 1,8% menor que el del cierre de 2011 (EPA del cuarto trimestre de ese año), lo que, junto al volumen de activos, llevó el valor absoluto de parados a la cota de 26.500 personas más respecto al dato de finales de 2011. Esa cifra supone para las Islas un crecimiento del desempleo en el 7,7%, porcentaje que sube como la espuma debido al descenso de los ocupados: menos 14.300, y al incremento de los activos, 12.200. Como se puede apreciar en esa relación, el peso del descenso de los ocupados ya es el factor más importante en la subida del total canario de parados, justo lo que no había admitido Rivero.

Tras este análisis, queda asegurar que el regalo de la EPA del cuarto trimestre de 2012, que es endemoniado, refleja datos muy negativos para las Islas, una tendencia que tiene poco de gracia. Y es que el paro creció en Canarias en 2012 por la existencia de menos puestos de trabajo: más por este factor que por el crecimiento de los activos. ¿Cambio de tendencia?

La EPA del último trimestre de 2012 destaca que en el periodo de octubre a diciembre el número de parados en Canarias descendió en 9.800 personas respecto al trimestre anterior (el de julio-septiembre), lo que llevó el registro de desempleados a 368.400, con una tasa de paro del 33,96%, la tercera más elevada del país por comunidades autónomas.

Esa reducción del número de parados se debe a que se han incrementado los ocupados en una cifra de 3.000 personas, mientras que cayeron los activos en 6.800.

[apunte]Rajoy se reservó la única alegría del día
El lugar de emisión de la noticia fue lejano, pero llegó a muchas casas, sobre todo a los hogares sin integrante alguno con trabajo, como una auténtica bocanada de aire fresco que entra por la rendija de una ventana semiabierta. El presidente del Gobierno español, el mismo jueves, recuperó la iniciativa política y adelantó las medidas relacionadas con el elevado paro en España que el viernes pasado debía aprobar el Consejo de Ministros. Una de ellas ha sido la Ley de Unidad de Mercado, que se considera clave para la recuperación económica, y la otra, la prórroga automática de la ayuda a los parados de larga duración (de 400 a 500 euros), hasta que la tasa de desempleo baje del 20% en España. Ésta medida se recibió con aplausos, que ya a muchos les permitirá comer; no bien, pero comer. Algo es algo.[/apunte]

Canarias aparece así como una de las pocas comunidades autónomas en las que el paro disminuye en el país, mientras que España suma un registro penoso, pues ya llega a casi seis millones de parados. En el territorio nacional, el paro aumenta en 187.300 personas ese trimestre de final de año (con más 3,24%), muy cerca de superar la barrera de los seis millones de parados (se llega a la cifra de 5.965.400). Además, ya hay dos comunidades con tasas de paro mayores que la de Canarias, que son Andalucía (35,8%) y Extremadura (34,1%).

Para las Islas, el cuarto trimestre es mejor aún si se compara con el equivalente del año 2011, donde la EPA registraba un incremento de los parados de 13.200 y una caída de los ocupados de 20.100. El dato ofrece la misma tendencia positiva que la registrada para los últimos tres meses (de octubre a diciembre) de 2012 en cuanto a paro registrado (caída de 3.898) y a afiliados a la Seguridad Social (con más 1.512).

Si se analizan los datos de la EPA para el conjunto de 2012, los resultados son muy negativos. Respecto al cuarto trimestre de 2011 (la variación interanual), el número de parados se eleva en 26.500 personas (con más 7,7%) y el número de personas ocupadas cae en 14.300 (menos 1,8%).
Esos malos datos también son consistentes (van en la misma tendencia) que los datos anuales para el año 2012 del paro registrado (+19.346) y de pérdida de afiliados a la Seguridad Social (menos 20.057 inscritos).

Si se comparan los registros que ofrece la EPA para el año 2012 con los que aportó para el año 2011, se concluye que el mercado laboral no da síntomas de mejorar, sino que, más al contrario, empeora. Así es. La EPA señala que en el año 2011 el número de parados creció en 27.500 (mil más que en 2012), pero la destrucción de empleo fue sólo la mitad que en 2012 (7.600 ocupados menos).
Los principales registros de la EPA para el mismo periodo de análisis, pero de octubre a diciembre de 2011, son los que se acompañan. A saber:

- Parados ofrecidos por la EPA: 27.500 desempleados más que el año anterior.
-Ocupados dados por la EPA: 7.600 empleos menos.
-Parados registrados: 10.949 parados más.
-Afiliados a la Seguridad Social: 10.542 afiliados menos que el año anterior.

La conclusión es que tanto la EPA como los indicadores del paro registrado y de afiliaciones a la Seguridad Social demuestran que en el año 2012 no sólo se incrementa el desempleo sino que se sigue destruyendo de forma neta. Además, el año 2012 fue peor que 2011 en términos de incremento del paro y de pérdida de empleos existentes, fruto de la recesión en que está sumida la economía canaria.

Hay que recordar que en el año 2011 el incremento del paro registrado y la pérdida de afiliados a la Seguridad Social se produjo a pesar del crecimiento del PIB canario en el 1,7%, según la nueva revisión realizada por la Contabilidad Regional que publica el INE. Ese crecimiento del PIB es atribuible, de forma esencial, al incremento en la llegada de turistas extranjeros y al aumento total del gasto realizado por éstos. La entrada de visitantes se incrementó el 18,3%, y el gasto total del turismo extranjero, el 13,1%, lo que condujo a la cifra absoluta de 10.118,5 millones de euros.

El Banco de España acaba de hacer pública una primera previsión del crecimiento de la economía española en 2012. Ha avanzado que el PIB ha caído el 1,3% en España.

Con ese valor relativo y sin conocer aún el dato de Canarias, la economía de las Islas tendrá un resultado mejor que la del conjunto del país, pero es muy probable que también sea un registro negativo (decrecimiento). Paulino Rivero ya ha avanzado que sus datos son distintos: se crecerá en torno al 0,4% en 2012.

[apunte]Hogares sin ‘brotes verdes’
El número de hogares españoles con todos sus miembros en paro alcanzó la cifra de 1.833.700 en el año 2012, lo que supone 258.700 más que en 2011 y representa un incremento del 16,43%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que también dice que España ha rozado los seis millones de parados al cierre del año pasado. Los registros difundidos este viernes por INE muestran además que la total de hogares con todos sus miembros en paro se incrementó en el último trimestre en 95.800 familias, el 5,51%, respecto al trimestre anterior, el de julio-septiembre. Las variables de 2012 han empeorado con respecto a las de 2011 y 2010. En 2011, los hogares con todos sus miembros en paro subieron en 247.000, con el 18%, mientras que los que tenían a todos sus integrantes ocupados bajaron en 374.600 (el 4%). En 2010, las familias con todos sus miembros en paro aumentaron en 107.900, y los que tenían a todos sus integrantes trabajando bajaron en 187.800. Es el quinto año consecutivo en el que desciende el número de familias donde todos sus miembros trabajan. En concreto, el número de hogares con todos sus componentes ocupados descendió en 2012 en 511.700, el 5,78%, respecto al año anterior. Alcanzó la cota de 8.334.300. Frente al trimestre anterior, la cifra de hogares con todos sus miembros ocupados cayó en 187.300, el 2,20%. Los hogares con al menos un miembro activo sumaron el año pasado 12.945.600, el 0,49% menos que en 2011 y el 0,46% menos que el trimestre anterior.[/apunte]