tribunales >

Un menor declara que fue apuñalado por antifascistas por diferencias ideológicas

EUROPA PRESS | Madrid

Un menor que recibió tres puñaladas casi mortales a manos de antifascistas ha manifestado en el juicio que la agresión que sufrió el 7 de noviembre de 2010 en Valdemoro (Madrid) se produjo solo por diferencias ideológicas y ha identificado a una de las personas que le hirió, del que ha asegurado que pertenece al colectivo Valdemoro Ciempozuelos Antifascistas (VCA).

Los procesados Andrés María F. J., Damián P. D., Tamara F. L. y Enrique G. G. se enfrentan a 14 años de prisión por asesinato en grado de tentativa con alevosía y agravante de disfraz. La acusación particular pide 16 años para cada uno de ellos por la agresión al chico, quien estuvo en coma inducido en el Hospital 12 de Octubre.

El herido ha identificado como autor material a Andrés, quien cumple prisión preventiva desde entonces. Sin embargo, Tamara y Damián inculparon ayer a Enrique, quien sostuvo que esa noche estuvo en el hospital con su novia porque se encontraba mal. Los cuatro negaron pertenecer a grupos de extrema izquierda a pesar de las pruebas en base a informes policiales con las que cuenta la fiscal para sostener esta vinculación.

El crimen se produjo el 7 de noviembre de 2010 en Valdemoro cuando el menor, Javier P., salía de un bar dónde había visto un partido que enfrentaba al Real Madrid y al Atlético de Madrid. El chico recibió tres puñaladas, lo que le llevaron a estar en coma en el hospital.

ENCONTRONAZOS POR POLÍTICA

Tras reconocer ser simpatizante de derechas, Javier P. ha relatado que tuvo dos encontronazos por política con Andrés en los veranos de 2009 y 2010. En uno de ellos, el acusado le llamó «facha de mierda», ya que según la víctima éste se identificó como miembro del grupo ultraizquierdista VCA.

En cuanto al día de los hechos, ha relatado que quedó con unos amigos en Valdemoro para ver un partido de fútbol, a pesar de que el vivía en Ciempozuelos. En un momento determinado de la noche, sale afuera a hablar con un amigo cuando de repente dos chicos se abalanzan sobre ellos por sorpresa.

«Me propinan un puñetazo. Se me pone uno delante y otros detrás. Iban encapuchados. En el forcejeo, sentí dos puñetazos que resultaron ser dos puñaladas. Le destapé la braga y reconocí que era Andrés. Sin ninguna duda porque le conocía. Me apuñalaron por la espalda. Mi amigo apartó a quien estaba delante. Llevaban un estilete fino y una navaja», ha narrado.

A preguntas de la fiscal acerca de por qué se produjo la agresión, la víctima ha contestado que exclusivamente y solo por motivos ideológicos. «Esto viene a raíz de lo de Ciempozuelos, donde hay otro grupo de antifascistas. Estamos mi familia y mis amigos constantemente amenazados», ha dicho.

Una de las chicas presentes en la agresión ha indicado que los agresores llevaban el rostro cubierto con pasamontañas y solo se les podía ver los ojos. Además, ha dicho que no pudo ver si Javier le quitó el pasamontañas a Andrés, según la versión de la víctima. «Nos estaban esperando. Era el momento perfecto para la agresión porque era de noche», ha agregado.

HECHOS JUZGADOS

En el escrito de acusación, el fiscal relata que el día 7 de noviembre de 2010 los cuatro acusados, en unión de otra persona a quien no se identifica, apuñalaron en Valdemoro a un menor de 16 años. El chico permaneció en coma inducido varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital 12 de Octubre.

De esta manera, los cuatro procesados quedaron previamente y acudieron a las inmediaciones de un bar de la localidad donde sabían que se encontraba el menor viendo un partido de fútbol que enfrentaba al real Madrid con el Atlético de Madrid.

Los encausados acordaron previamente que dos de ellos acometerían al menor con armas blancas, siendo uno de ellos Andrés María, junto a otro no identificado ya que llevaba el rostro cubierto en el momento de los hechos. Los otros miembros del grupo esperarían cerca para vigilar y asegurar la huída en coche de los autores directos.

«Hacia las 21.10 de ese día los autores se aproximaron al menor cuando este salió un momento del local y, sin mediar palabra, Andrés María le asestó dos puñaladas en el abdomen mientras el otro agresor le daba una puñalada por la espalda», relata el fiscal.

PRENDAS NEGRAS Y LA CARA CUBIERTA

Ambos agresores vestían prendas negras y llevaban la cara cubierta, si bien uno de los acompañantes del menor logró retener por unos instantes a Andrés María y descubrirle el rostro. Instantes después los dos agresores escaparon corriendo y se subieron al coche con el que habían llegado al lugar y en el que se encontraban los otros dos miembros del grupo para emprender la huída.

Con anterioridad a estos hechos, en 2009 y en el verano de 2010, el procesado, Andrés María F. J., ya se había dirigido al menor, que se define como de ideología franquista-falangista, llamándole «cerdo» o «facha de mierda». Según el fiscal, «no había ningún motivo de enemistad entre ellos, salvo la diferencia ideológica».

Por su parte, los cuatro procesados tienen vinculación con la ideología de extrema izquierda de signo violento ‘antifascista’, según el Ministerio Público.

Todos ellos mantenían relaciones de amistad entre sí y, en concreto, Damián y Tamara eran entonces pareja sentimental. Sin embargo, ninguno de los acusados había tenido contacto alguno con el menor agredido, salvo Andrés María, quien fue detenido el mismo día de los hechos y que se encuentra en situación de prisión provisional.