transporte ferroviario >

Metropolitano afirma que un tercio de la plantilla aprueba el convenio

Transporte Tenerife - Tranvía y guagua
La convocatoria de huelga comienza el próximo 8 de febrero, Viernes de Carnaval. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los miembros del comité de empresa de Metropolitano de Tenerife tienen previsto presentar mañana en la autoridad laboral un preaviso de huelga en el tranvía que comenzará el próximo 8 de febrero, es decir, el Viernes de Carnaval. Con estas acciones los empleados quieren mostrar su rechazo ante el nuevo convenio colectivo que, según indican, ha ofrecido la empresa.

Al respecto, fuentes de Metropolitano -entidad dependiente del Cabildo tinerfeño- aseguraron a este medio que esta semana “un tercio de la plantilla planteó al comité que se aprobara el borrador de convenio, con una propuesta avalada con firmas, y el comité lo rechazó”. Además, insistieron en que varias veces se había finalizado encuentros entre la empresa y los representantes de los empleados, que luego se rompieron por los asesores sindicales.

Desde Metropolitano de Tenerife se insistió en que “los perjudicados de esta huelga son los usuarios del Carnaval”, y aseguraron haber tenido constancia de la intención de la plantilla “a través de los medios de comunicación”. Apuntaron sentirse “sorprendidos y decepcionados ante la protesta” y matizaron que para la empresa “las negociaciones continúan y no se y han roto en ningún momento”. Del mismo modo, achacaron a un “asesor externo el carácter beligerante que se ha adoptado”.

Aclararon que desde Metropolitano “esperamos alcanzar un acuerdo y que no se produzca la huelga”, pero en caso contrario “tendremos que estudiar las posibilidades” y la actuación que llevará a cabo la empresa con respecto al funcionamiento del servicio. La compañía de transportes lleva negociando desde hace ya varios meses con el comité de empresa el nuevo convenio colectivo, además que los dos despidos que se efectuaron el pasado año, a raíz de la aplicación de una normativa que según el comité de empresa no tenía que haberse aplicado en Metropolitano. Se trata, en concreto, de la Disposición 71 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Los empleados aluden a que el “convenio es infirmable y retrógrado”, por lo que rechazan el documento y han pedido la mediación del Cabildo tinerfeño al no haber alcanzado un acuerdo con la gerencia de Metropolitano de Tenerife.