San Miguel >

Miedo a que el suelo vuelva a temblar

IES SAN MIGUEL PADRES
Una treintena de padres, indignados en las puertas del instituto porque temen por la seguridad de sus hijos, que ayer acudieron a clase. | N.D.

NICOLÁS DORTA | San Miguel de Abona

El miedo a que el suelo vuelva a temblar no se olvida fácilmente. Los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Las Zocas de San Miguel experimentaron esa sensación en marzo del año pasado mientras daban clases en el anexo de este centro. En noviembre se repitió el fenómeno, sin que todavía haya una explicación oficial que convenza.

El miedo se extiende a los padres. Más de treinta se concentraron ayer a primera hora a la entrada del centro para impedir que sus hijos acudieran a clase, concretamente, a este módulo de ocho aulas donde pasan todos los jóvenes, alrededor de 500, en algún momento de día, relatan. En principio los padres iban a impedir la entrada a sus hijos pero finalmente las clases se desarrollaron con normalidad mientras el anexo esté cerrado.

Ella Blumenthal y Sara Gómez son representantes de la Ampa del IES San Miguel. “Estamos aquí como último recurso para que nos den una explicación clara por las vibraciones del centro”, decía Gómez indignada. “Que nos den un informe convincente de las causas de estos temblores. Hasta que no sea así, seguiremos reivindicando la seguridad de nuestros hijos, que es lo primero”.

IES SAN MIGUEL PADRES
Madres del IES San Miguel, protestando ayer frente al centro. / N.D.

CAUSAS EXTERNAS

“Han vuelto a venir los técnicos de la Consejería de Educación, el edificio no tiene nada pero no nos valen las causas externas, mire lo que pasó en Santa Pola (donde se hundió el suelo de un colegio de Cuarto de Primaria causando heridos leves)”, subrayan.
Los padres han solicitado sin éxito los estudios y los planos de la obra pero “desde la Consejería no los facilitan”. El día 8 de enero se iban a abrir las puertas de este anexo aunque los padres han presionado.

Con el módulo cerrado los alumnos se reparten por el resto de las aulas, aunque “las disponibles no están preparadas para dar clase porque son más pequeñas y falta material”, dicen los padres. Incluso hasta la zona se desplazaron miembros de la asociación por los derechos de los niños Happy Childrens, que según dijeron, no descartan emprender acciones legales contra lo que consideran “un problema donde muchos se pasan la pelota sin querer asumir las correspondiente responsabilidades”.

El Ayuntamiento de San Miguel se ha reunido varias veces con los afectados para mostrar su apoyo e incluso aprobó por unanimidad una moción para solicitar otro instituto en Llano del Camello que supla al anexo del IES San Miguel.

“Hemos remitido a la Policía Local, Guardia Civil y Subdelegación del Gobierno la información para que haga averiguaciones por si el problema viene de que pasan por la carretera vehículos pesados o por la propia extracción de los áridos”, dijo el alcalde, Valentín González.

Los padres volverán hoy al instituto a por más información y el jueves se reunirán con el Ayuntamiento para determinar qué hacer. De momento el miedo sigue estando ahí.

IES SAN MIGUEL
Edificio modular del IES San Miguel, formado por ocho aulas. / N.D.

[apunte]

UNA ESTRUCTURA “SIN ANOMALÍAS”

Los estudios realizados hasta el momento por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, determinan que el edificio está en buenas condiciones y que las causas de los temblores “son externas”, pero tampoco explica a qué se deben. Una de las direcciones que baraja el Ejecutivo canario es “la excavación con maquinaria pesada debido a la extracción de áridos de dos canteras ubicadas en los alrededores, pero nada ha quedado demostrado. Desde marzo, cuando se notó la primera vibración se llevan haciendo pruebas con sismógrafos, con el previo desalojo de los jóvenes hasta comprobar que no había peligro. En noviembre regresaron los temblores y la Consejería puso de nuevo los medidores, concretamente el pasado 20 de diciembre. Desde entonces el instituto “está cerrado por precaución”, pues “no se ha detectado ninguna anomalía en la estructura del edificio”, comentaron ayer a DIARIO DE AVISOS fuentes de Educación. Las aulas cerradas se abrirán cuando haya “un tiempo prudencial y por precaución”, añadieron. La fecha sigue siendo una incógnita.

[/apunte]