X
TURISMO >

La mitad de los turistas que llega a la Isla se aloja en Adeje y Arona

   

COSTA ADEJE

El destino favorito de los visitantes es la zona de Costa Adeje, en el Sur de la Isla, según un análisis del Cabildo. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Más de la mitad de los turistas que llega a la Isla se decanta para hospedarse por los municipios de Adeje y Arona. En concreto, el 51,3% de los visitantes elige alojamientos en estos municipios. Así, mientras el 31,5% prefiere Costa Adeje (lo que supone un crecimiento del 1,7% con respecto al año anterior), el 19,8% se queda con Los Cristianos-Arona (una caída del 0,7%). Así lo refleja el Informe de Situación Turística de 2011, el último documento de esta índole elaborado por el Cabildo tinerfeño, al que ha tenido acceso a este medio.

Por contra, la zona de Puerto de La Cruz y La Orotava fue elegida solo por el 15,4% de los turistas, lo que supone un retroceso de un 7,7% con respecto al año anterior. Este descenso es aún mayor en al área metropolitana, que perdió un 14,6% de turistas, ya que de todos los visitantes de la Isla solo se alojaron en estas localidades un 1,3%.

En el citado informe destaca el incremento de personas que se hospedaron en el resto de municipios del Sur de la Isla, al igual que se muestra un recorte de la cuota de la zona de las localidades de Los Gigantes, Puerto Santiago y Abama.

TIPO DE HOSPEDAJE

En lo referente al tipo de alojamiento utilizado, en 2011 se incrementa el número de alojados en apartamentos y apartahoteles, así como en casas particulares. De otra parte, el hospedaje en hoteles pierde un 6,7% de cuota, específicamente los de cuatro y tres estrellas, mientras que aumenta el peso de turistas que se quedan en hoteles de cinco estrellas. El turismo alojado en casas particulares aumenta un 13,3% en 2011 y se sitúa en una cuota del 12,7%, un segmento en el que destacan, además del turismo canario, los mercados de Irlanda, Francia, Bélgica y Reino Unido. El time sharing pierde peso en la Isla, siendo sus principales usuarios, el turismo británico (17%), el francés (12%) y el ruso (11%).

Del estudio se desprende que el gasto medio de los visitantes se incrementa en origen un 5,7% y se sitúa en una media de 71,3 euros por persona y día, uno de los más altos de los últimos años. Así, el gasto en destino crece un 0,7%, situándose en 37,6 euros.

[apunte]

Los más ‘espléndidos’. Los mercados nórdicos, junto a Suiza-Austria y el mercado ruso, se sitúan a la cabeza del ranking de gasto en origen, con niveles de gasto que superan en 18-22 euros diarios la media de gasto en origen de la totalidad de los turistas. En especial, destaca el mercado ruso, que no sólo supera en 18 euros a la media,sino que también es superior en 33 euros al día, a la media de gasto en destino del global de los turistas, a pesar de haber reducido este apartado considerablemente en el último año.

Los más ‘tacaños’. El turismo británico y el italiano mantienen niveles de gasto inferiores a los de la media, tanto en origen como en destino.Sin embargo, el turismo irlandés y el español, aunque gastan menos en origen,lo compensan con gastos más elevados en destino.

Las prioridades. El gasto que efectúan los turistas en su viaje a Tenerife se distribuye entre un 65,6% que se paga en destino, y un34,4% que gastan durante la estancia en la Isla. En lo que se refiere a partidas de gasto en destino, la principal de ellas es la restauración, que absorbe el 31,6%, aumentando el 8%.

[/apunte]