venezuela>

La MUD denuncia ante Mercosur «las flagrantes violaciones de la constitucionalidad» en Venezuela

EUROPA PRESS | Caracas

El secretario general de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -coalición opositora-, Ramón Guillermo Aveledo, ha enviado una carta al presidente del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), Ignacio Mendoza, «para denunciar ante el mundo las flagrantes violaciones de la constitucionalidad» en Venezuela, ante la ausencia del presidente del país, Hugo Chávez.

Aveledo ha argumentado que en Venezuela se ha producido «una alteración del orden constitucional» por la continuidad del Gobierno, a pesar de que Chávez no pudo asistir a la toma de posesión, prevista para el 10 de enero, porque se encuentra en La Habana, recuperándose de la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado 11 de diciembre para que le extirparan un tumor cancerígeno.

La ausencia del líder socialista dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno ha defendido que la ceremonia de investidura es un mero formalismo y la oposición ha abogado por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha despejado la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.

En opinión de la coalición opositora, Dicha sentencia «violenta la Constitución» al permitir que el vicepresidente y los ministros, que son cargos de libre designación, sigan ejerciendo sus funciones en ausencia del presidente, que fue quien los nombró.

«Esta circunstancia conforma un escenario evidente de autoridad usurpada, violatorio de expresas disposiciones constitucionales y legales, con el aditamento de que los actos que emitan tales autoridades sean nulos», ha sostenido.

Además, ha argumentado que «la sentencia del TSJ deja abierta ‘sine die’ la fecha de juramentación, otorgando al presidente la potestad de decretar cuándo está ausente del cargo, lo cual es otra violación flagrante de la Constitución».

No obstante, ha apuntado que «lo más grave de esta situación es que el TSJ de forma asombrosa declara el presidente, a pesar de estar fuera del país y en condiciones en las que ni siquiera puede firmar una comunicación oficial, no está ausente». «¿Cómo puede sostenerse de manera responsable esta argumentación?», ha planteado.

Asimismo, ha indicado que la sentencia del TSJ «contradice la doctrina ya fijada por su Sala Constitucional en las sentencias sobre la juramentación del entonces candidato electo a la Gobernación del estado de Carabobo, que establecen que la toma de posesión «constituye una solemnidad imprescindible para la asunción del cargo y, por tanto, condiciona la producción de los efectos jurídicos».

Por todo ello, el secretario general de la MUD ha asegurado que «el oficialismo se ha prevalido de su dominio sobre todos los poderes del Estado para obtener una insólita sentencia del TSJ que valida el quebrantamiento de la Carta Magna».
DEBATE REGIONAL

Así, Aveledo ha solicitado a Mercosur que, «como órgano que no sólo representa a los pueblos de sus países miembro, sino que también tiene el cometido de preservar la democracia y los Derechos Humanos», debata y se pronuncie sobre «una situación que podría afectar a la estabilidad de la región».

En concreto, ha aludido al Protocolo de Ushuaia, cuyo artículo 1 establece que «se aplicará en casos de ruptura o de amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos».

Este instrumento jurídico es en el que se basaron los jefes de Estado de Mercosur para suspender la participación de Paraguay en la organización regional a causa de la decisión del Congreso de destituir a Fernando Lugo como presidente del país sudamericano por mal desempeño de sus funciones.