X
la palma >

El Museo Arqueológico Benahoarita dobla el número de visitantes durante el año 2012

   

Museo Arqueologico Benahoarita 1

Imagen del Museo Arqueologico Benahoarita. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

El Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) del Cabildo de La Palma ha doblado el número de visitantes durante el año 2012 respecto al año anterior, superando las 10.000 visitas, lo que supone un incremento del 108 %. En concreto, en el último diciembre se registró la visita máxima mensual, superando los 1.450.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que este importante recurso museístico se ha consolidado como un referente y atractivo turístico de la Isla, recibiendo la visita de un importante número de ciudadanos extranjeros, casi la mitad del número total de visitantes.

Por otra parte, tanto los visitantes canarios como peninsulares han aumentado considerablemente, y han podido disfrutar de la cultura, costumbres y ritos de los aborígenes palmeros, que ha aportado más datos para el conocimiento de la sociedad de los antiguos pobladores de la Isla.

Asimismo, y bajo la denominación de “Los enigmas del mab”, todos los visitantes podrán disfrutar de tres piezas únicas, el “Ídolo Bereber”, una pieza de barro cocido al Sol, única en el Archipiélago Canario, que tiene un tamaño de tres centímetros, y que contiene grabados alfabetiformes de la antigua lengua bereber, que se extendió por el norte de África y el Mediterráneo; un bloque de lava con incrustaciones de restos humanos y mocrofauna, procedente de la Necrópolis de La Cucaracha, en la Montaña de las Tabaibas de Villa de Mazo, y el último enigma referente a varios fósiles vegetales encontrados en el Barranco de Las Angustias, en el término municipal de El Paso, posiblemente pertenecientes a ejemplares de laurisilva milenarios, que han sido rescatados para su protección y estudio por parte de especialistas.

Del mismo modo, el Museo Arqueológico ha acogido durante el año 2012 exitosas exposiciones, como la fotográfica del autor palmero Manuel Rodríguez Quintero o la de las obras ganadoras del último concurso de Astrofotografía, que aún pueden ser visitadas, o la exposición “La Piel. 2000 años de Historia en La Palma”, así como ha sido sede de las proyecciones del circuito canario “Islas de Cine”, de conferencias y de numerosas actuaciones musicales.

María Victoria Hernández señala que como fruto del éxito de visitantes, se ha decidido ampliar las jornadas de apertura del Museo. Al horario habitual de lunes a sábado, de 8:00 a 20:00 horas, se añade la jornada del domingo, en horario de 8:00 a 14:00 horas, posibilitando de esa manera que sea un mayor número de personas el que pueda acercarse a conocer estas instalaciones.