X
redixit>

Ni̱o prodigio РYlka Tapia

   

Salvo entendidos y algún que otro interesado en la historia de internet, pocos son los que sabían quién era Aaron Swartz. Niño prodigio de la informática, hace una semana su nombre figuró como trending topic al publicar los medios que se había suicidado en su piso de Nueva York. Tenía 26 años.

Defensor a ultranza de la libertad en la Red, fue un programador precoz: desarrolló a los 12 años un sistema informático con Oracle y diversas herramientas de código abierto; además, era co-autor de las RSS 1.0 (formato para difundir contenidos) y fundador de Reddit.com (portal para compartir enlaces). Como fiel creyente de la difusión libre y gratuita de la información -también fue precursor de Creative Commons y Open Library-, se posicionó en contra de la Ley SOPA (ley estadounidense contra la piratería informática), labrándose la enemistad del mismísimo FBI.

Aun teniendo este brillante currículo, en 2010 fue acusado de crímenes cibernéticos por presuntamente haberse descargado 4,8 millones de artículos científicos del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT). La fiscalía solicitó 35 años de prisión y un millón de dólares como multa, una pena desproporcionada -similar a la que se imputa por delitos de asesinato o violación-, para algunos expertos. Igualmente, experimentó, según sus allegados, una auténtica persecución legal que agudizó su tendencia a padecer depresiones.

Fuera o no la causa de que atentara contra su vida, este tipo de cargos, que fueron desestimados el mismo día de su funeral, nos lleva una vez más a cuestionar nuestras libertades, a la neutralidad de la Red. Muchos ya se han puesto manos a la obra para que el trabajo de Aarón Swartz no caiga en saco roto, y servidora contribuye a la causa con este pequeño homenaje. Descanse en paz.

@malalua