X
POR DERECHO >

Novedades tributarias (II) – Por Marta Gómez Toledo

   

En materia de sociedades una de las principales novedades tributarias para este año es la limitación a las  amortizaciones fiscalmente deducibles. Para aquellas empresas que superen los 10 millones de euros de cifra neta de negocio, se establece una limitación en la deducibilidad del inmovilizado en un 70% para los ejercicios 2013 y 2014 en el Impuesto sobre Sociedades (IS).

Se prorroga, para el ejercicio 2013, la aplicación de un tipo de gravamen reducido en el IS por mantenimiento o creación de empleo por las microempresas. Esto es, el tipo de gravamen reducido (20-25%) para empresas con cifra de negocio inferior a 5 millones de euros y con menos de 25 empleados.

Otra medida a tener en cuenta es la relativa a la modificación de la fiscalidad de los contratos de arrendamiento financiero, donde se permite la amortización anticipada. Igualmente resulta resaltable la posibilidad de acogerse a la actualización de balances. Esta novedosa medida resulta interesante pues lleva una carga fiscal reducida. Se establece también un gravamen especial del 8% sobre dividendos y rentas de fuente extranjera derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio español.

*GÓMEZ TOLEDO ABOGADOS-HISPAJURIS, ÁREA DE DERECHO MERCANTIL | www.gomeztoledoabogados.com