X
sudáfrica >

Nuevas imágenes de la matanza de Marinaka desacreditan a la Policía sudafricana

   

EUROPA PRESS | Johannesburgo

La reciente difusión de unas nuevas imágenes sobre la matanza indiscriminada de manifestantes mineros el pasado mes de agosto en una mina de la localidad de Marinaka -unos cien kilómetros al noroeste de Johannesburgo- a manos de la Policía ha añadido más presión sobre las fuerzas de seguridad, que en su momento aseguraron que habían disparado en defensa propia.

En las imágenes, recogidas por teléfono móvil y difundidas por Reuters Televisión y por la cadena británica Channel 4, se aprecia cómo la Policía abate a tiros a una decena de trabajadores de la mina de platino de Marinaka. Se trata de los hechos más sangrientos desde el fin del ‘apartheid’.

El vídeo se emitió este lunes en el Channel 4 de la televisión británica y en él puede verse a un policía tirado en el suelo escondido detrás de una roca con su pistola desenfundada. Las imágenes fueron grabadas por uno de sus compañeros que también estaba en el suelo y agitaba su arma.

El primer agente advierte de que hay un minero delante de ellos y puede escucharse una voz que grita: “Espera, no le dispares, no le dispares”. Entonces, se escucha un tiroteo y el vídeo termina con la imagen del cuerpo de un hombre tirado en el suelo.

Momentos después, se escucha a otro agente alardeando de haber matado al hombre. “Menudo hijo de puta. Le disparé al menos diez veces”, decía. De acuerdo con Channel 4, el fallecido, que ha sido identificado, sufrió al menos doce disparos.

El portavoz de la Policía, Dennis Adriao, se ha negado a hacer comentarios sobre las últimas imágenes.

Previamente, agentes de la policía declararon que se habían visto obligados a recurrir a la fuerza letal tras ser atacados por algunos mineros armados. No obstante, varios informes forenses han indicado que al menos catorce de las víctimas de Marikana habían recibido un disparo por la espalda.

La investigación, dirigida por un juez jubilado, terminará a mediados de año.