Guía de Isora >

El nuevo cuartel de la Policía Local comienza a construirse en un mes

Sede Policía Local de Guía de Isora
El Ayuntamiento paga alquiler actualmente por la comisaría de Policía Local, que se encuentra obsoleta. / N.D.

NICOLÁS DORTA | Guía de Isora

Las actuales dependencias de la Policía Local en Guía de Isora casco están obsoletas. Incluso cuando llueve, al tratarse de un inmueble antiguo, que el Ayuntamiento alquila a un particular, ha habido que sostener algunas de sus paredes con andamios. Tampoco existe una sala de reuniones en condiciones para los 25 miembros del cuerpo de seguridad local, aunque estos problemas se van a solucionar cuando el nuevo cuartel esté construido.

Ayer el concejala de Seguridad y Educación del Ayuntamiento isorano, Cristina García Plasencia, explicó a DIARIO DE AVISOS que el proyecto del inmueble está prácticamente redactado y se espera que a lo largo del próximo mes comiencen las obras.

Le costará poco al Ayuntamiento este edificio, hecho sobre cimientos, concretamente sobre los aparcamientos municipales, en la misma calle de Los Chorros donde se halla la vieja comisaría. “Esto nos permitirá ahorrarnos un dinero, después de barajar varias posibilidades en diferentes sitios”. “Estamos hablando que sin el mobiliario el presupuesto para este nuevo cuartel ronda los 140.000 euros”, sostiene la responsable municipal de Seguridad.

El cuartel supera los 500 metros cuadrados de superficie y dispondrá de siete dependencias para los policías, una sala de reuniones, cuatro almacenes, cocina, servicios y un local para Protección Civil. En principio “no se contempla un calabozo”, dijo la edil agregando que para el grupo de gobierno “este cuartel es una prioridad además de una demanda histórica, por una parte, para mejorar las condiciones y prestaciones de la Policía Local e igualmente para facilitar al vecino un mejor edificio donde se pueda tramitar una denuncia o acudir por cualquier asunto”.

Respecto a los robos en domicilios producidos en Chío o Guía casco, la edil aseguró que se “ya se han reducido en gran medida”, y que en el primer caso, se ha cogido a los responsables. También han sido capturados los que sustrajeron material informático de los colegios. Añadió que se están vigilando edificios públicos (centros culturales, colegios, biblioteca) y que lo importante “es mantener la coordinación entre las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad tanto Guardia Civil como Policía Local porque gracias a eso se puede actuar mejor”. De momento, Cristina García no se plantea ampliar la plantilla de agentes. De todas formas, “Guía de Isora es un municipio seguro, esa es la sensación que tenemos de los vecinos”, subraya.