economía >

El número de autónomos del comercio en Canarias disminuye un 12% durante los últimos cinco años

EUROPA PRESS | Las Palmas

El número de trabajadores autónomos del comercio minorista ha caído en Canarias un 12% durante los últimos cinco años. Así, en enero de 2008, las islas contaban con 34.493 personas en este campo, mientras que en la actualidad son 30.134 los trabajadores, lo que supone 4.128 comercios de autónomos y de carácter familiar menos en el archipiélago.

De esta manera, según los datos que maneja la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la disminución ha estado por encima de la media nacional.

En el conjunto del Estado, en el mismo periodo, la pérdida ha sido de 95.778 autónomos del comercio, lo que representa un 11% sobre los 879.076 que existían a comienzos del año 2008 y que han quedado reducidos a 783.298.

Para UPTA canarias, «la drástica disminución del consumo de las familias, debido al aumento del desempleo, la restricción del crédito y la deflación de los salarios, es la causa directa de esta sangría en el comercio minorista tradicional, que ya será muy difícil de recuperar», aseguró el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA, César García.

Asimismo, desde el organización criticaron que el Gobierno de la Nación, en lugar de abordar una seria reestructuración de este sector comercial, «sólo ha sido capaz de buscar solución a través de una mayor liberalización que perjudicará aun más al sector y que sólo beneficia a las Grandes Cadenas que verán aumentados sus beneficios pero que no van a crear más empleo».

Por su parte, UPTA Canarias resaltó que el dato positivo es en el último año 2012 la tendencia se ha visto frenada con un suave crecimiento, 231 nuevos trabajadores autónomos del comercio en la Comunidad, frente a las pérdidas que han continuado en el conjunto del Estado de 1.408 autónomos comerciantes menos.