X
POLÍTICA >

Ochenta mil empleos en ocho años

   

REUNION CONSEJO ASESORES CON PAULINO RIVERO JG

El presidente del Gobierno canario (de espaldas), ayer, junto a su Consejo Asesor, con presencia del empresariado y los sindicatos. / JAVIER GANIVET

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Crear 80.000 empleos directos en ocho años y 50.000 indirectos, con fondos públicos y privados. Ese es el objetivo de la estrategia de dinamización de la economía canaria que ayer presentó el jefe del Gobierno canario, Paulino Rivero, a las organizaciones empresariales y sindicales presentes en su Consejo Asesor.

El plan tendrá como eje central la rehabilitación de zonas turísticas y dependerá de la captación de fondos europeos (tanto del presupuesto comunitario 2014-2020 como uno extraordinario propuesto por Francia), las aportaciones de los gobiernos estatal y canario, así como de capital privado. En líneas generales, los representantes de la patronal y los sindicatos apoyaron esta estrategia,aunque pidieron corregirla en algunos aspectos, por lo que se ha fijado una nueva reunión en el plazo de dos semanas.

El empresariado está de acuerdo en que turismo y construcción enfocada a la rehabilitación son los sectores que pueden generar más empleo , así como las energías renovables.

El secretario general de la CEOE-Tenerife, Pedro Afonso, expresó que los empresarios “están comprometidos en intentar alcanzar ese objetivo de 80.000 empleos y cofinaciar las inversiones necesarias”. No obstante, subrayó que para ello es necesario que se den una serie de condiciones: disponer de fondos europeos y estatales, financiación bancaria, “una buena renegociación y reformulación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y desbloquear los planes generales de ordenación o las leyes de la Moratoria turística, de simplificación administrativa o de emprendeduría”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, subrayó que apoyarán esta iniciativa como “oportunidad para generar empleo ante un paro tan galopante, pero tenemos que aportar todos, el capital público y el privado”. A su juicio, hay que ser “realistas”, pues lo que puede aportar empleo ahora en Canarias son turismo y construcción renovando lo obsoleto.

Del lado sindical, el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, explicó que los sindicatos han mostrado “algunas diferencias con el documento, pues no entendemos que se presenten como amenaza para poder sacar adelante este proyecto los altos costes salariales, cuando en las Islas están 400 euros por debajo de la media nacional y encima se trabajan tres horas más”. Por ello UGT defenderá “medidas de acompañamiento a esta estrategia que favorezcan a los más necesitados de la población” y que no se plantee “depresión salarial, sino moderación salarial y contención de precios”.

Además, subrayó que hay que buscar un “cambio de sistema productivo” pues la economía canaria depende excesivamente de la hostelería, el comercio y el transporte, y apenas tienen peso el sector primario y la industria.

 

Pedro Afonso
Secretario general de la CEOE
“Podemos salir del atolladero socioeconómico”

“El plan tiene como gran dinamizador el turismo y una construcción no invasiva, para rehabilitación. Con fondos públicos, financiación bancaria y reformas legislativas, podemos salir de este atolladero social y económico, y para ello los empresarios estamos plenamente comprometidos”.

Sebastián Grisaleña
Patronal CCE
“Es la hora de arrimar todos el hombro”

“Vamos a apoyar esta estrategia porque es una oportunidad de crear empleo y el que no arrima el hombro ahora es que no valora la situación económica y social tan grave que hay en Canarias, con un paro galopante. La construcción para la renovación de lo obsoleto es la que más puede tirar del carro, además del sector turístico”.

Gustavo Santana
Secretario general de UGT
“Hay que ir a otro modelo productivo”

“El crecimiento y el empleo tienen que venir acompañados de un cambio de modelo productivo, así como de cohesión social, con medidas que favorezcan a los más necesitados. No puede seguir creciendo el IPC y deprimiéndose el salario de los trabajadores y a su vez cargándonos el tejido productivo, que son las pymes”.