sanidad>

La OMS cifra en casi 1.700 el déficit de enfermeros en el Archipiélago

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Tras una espera que se ha prolongado más de tres años, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer la resolución definitiva del concurso de traslados del Servicio Canario de la Salud para ATS/DUE. Finalmente, de los 576 enfermeros que concurrieron de manera directa -más de un centenar se retiró a lo largo del dilatado proceso-, Sanidad dio plaza a 351 profesionales. La mayor parte de ellos la había solicitado en centros de Atención Primaria, bien desde Especializada (hospitales) o desde otros consultorios de Primaria.

Según explicó a este periódico el secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Leopoldo Cejas-Fuentes, “el 96% de los enfermeros ha querido volver a Primaria, porque las condiciones económicas que se ofrecen en Especializada son peores y la presión asistencial es mayor”. “Algo está pasando en los hospitales cuando los profesionales quieren volver a Primaria”, reiteró Cejas-Fuentes, que señaló que antes de final de mes debe publicarse el concurso de ATS/DUE de Urgencias Extrahospitalarias, lo que a su vez “desbloqueará” la Oferta Pública de Empleo (OPE) que se convocó en el año 2007. “El proceso ha sido mucho más lento de lo esperado”, reiteró el dirigente de Satse, quien recordó que la normativa autonómica expone que los procesos selectivos “no pueden demorarse más de dos años desde su convocatoria”.

Tras la resolución de los concursos de traslados, Leopoldo Cejas-Fuentes cree que habrá que esperar unos meses “para que el sistema se reajuste”, ya que por ejemplo hospitales como el de La Candelaria se quedarán con 65 enfermeros menos. Este déficit, que Satse define como “crónico”, aparece incluso en el último informe sobre el sector publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien cifra en “un enfermero por cada 223 habitantes” la ratio idónea de profesionales para territorio como las Islas. De este modo, en la actualidad Canarias debería contar con unos 1.700 profesionales más de los que posee, para cumplir con el baremo establecido por la OMS. Los concursos de traslados, relativos a los puntos de Urgencias y de Atención Primaria, se publicaron en febrero de 2009 y fueran impugnados, entre otros, por el Colegio Oficial de Enfermería. Éste alegó que en ambos había numerosas “irregularidades”, la mayor parte de ellas relacionadas con los tiempos de servicio prestados por algunos trabajadores. A partir de ahí, y tras varias rectificaciones, el caso llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El pasado verano, el SCS anunció que admitía la sentencia del TSJC, lo que ha servido para resolver los citados concursos y permitirá que continúe el proceso de la OPE aprobada en 2007, donde se ofertaban 1.229 plazas para la categoría de ATS/DUE. La futura oposición, que en su día fue diseñada por la Consejería para dar estabilidad a cerca de 2.000 profesionales de la Enfermería del Archipiélago, podría quedarse en suspenso un año más debido a los últimos recortes presupuestarios.