Tribuna > Blanca Delia García

Pacto con Rajoy – Por Blanca Delia García

Estimado señor Rajoy, presidente de todos los españoles y, por tanto, también de los canarios e incluso mío, que no le voté pero creo en la democracia, pese a que algunos no hacen más que obstaculizarla para tapar sus faltas y seguir imponiendo su modelo: Hoy le escribo para proponerle un pacto que, estoy convencida, le será más útil que la mayoría de los que usted firma y luego no cumple – léase principalmente el pacto que firmó con todos los españoles a los que propuso unas acciones para hacer todo lo contrario desde que llegó al gobierno.

¿Qué tal si intercambiamos papeles? Ya sé que no me presenté a las elecciones ni fui elegida, pero de lo que se trata es de que se ponga usted en la piel de un ciudadano cualquiera de este país, y puedo asegurarle que esta permuta es ventajosa, pues no estoy aún entre los más desfavorecidos por su genialidad y su “gestión de los fondos públicos”.

Sea valiente y véngase a vivir a Canarias. Verá como recupera credibilidad y coherencia. Viva aquí en Tenerife – menos complicado que en una isla periférica – y plantéese desplazarse por el territorio nacional, para lo que tendrá que comprar un billete aéreo de esos a los que ahora quiere reducir la subvención.

¿Qué importa pagar unos cientos de euros cuando se vive en la tierra afortunada que tanto le gusta a la gente del gobierno para venir de vacaciones? Ah, pero eso sí, tendrá que descontar esos euros de lo que cobre del Inem, pues como sabe aquí sufrimos el 33% de paro y, lamentablemente, yo no soy una excepción.

Sin problemas le dejo mi casa y me mudo a la suya, pero claro aquí tendrá que pagar la hipoteca e ir al supermercado. No comprar sin mirar los precios; cuidar los gastos de luz y teléfono, no ponerse enfermo e ingeniárselas para pagar – los tiempos de lo público y gratuito usted se los está cargando – y seguir formándose, pues el título universitario y la experiencia ya no son suficientes.

Si se agobia, escuche los mensajes esperanzadores de quienes le acompañan en el Ejecutivo nacional y aseguran que saldremos de la crisis, aunque entre sus mejores ideas para conseguirlo estén abaratar más y más el despido u obligarle a llevar consigo un certificado de residencia cada vez que pueda viajar.

No se olvide, eso sí de encomendarse a los santos, no vaya a ser que en su afán de recortes y “lucha contra el fraude” este gobierno de las urnas confine a todos los residentes canarios a vivir en su paraíso sin posibilidad de salir, ni siquiera cuando sea estrictamente necesario.

¡Ah! y por su legado no se preocupe, que yo sabré cuidarlo; seguiré sus pasos y no haré nada por cambiarlo. Atentamente.