turismo en corto >

Paradores – Por Francisco Rodríguez Serrano

Se ha llegado a un acuerdo entre la dirección de Paradores de Turismo y sus empleados para evitar el cierre de varios de estos establecimientos emblemáticos en nuestro país.

Al final acuerdan reducir a la mitad los despidos previstos, quedando en unos 350, pero se mantienen todos los hoteles, haciendo cierres temporales, en vez de cierres definitivos.

En Canarias tenemos un total de cinco Paradores, los cuales no se iban a ver afectados por la totalidad de las medidas anunciadas, pero nunca se sabe.

Desde luego Paradores de Turismo, al igual que ocurre con Pousadas de Portugal, son establecimientos asociados a la marca de nuestro país, y sus tarifas suelen ser más altas que en otros hoteles más estandarizados.

A mi entender, Paradores no ha sabido potenciar su producto más allá de nuestras fronteras, y la fuerte caída del mercado nacional les ha llevado a una pérdida de rentabilidad con las consecuencias que estamos viendo.

Hasta hace pocos años no estaban en portales de reservas online, y ahora están aplican tarifas más bajas en esos portales, con el coste en comisiones que les supone, que en su propia página web.

Esto es un ejemplo de que no han sabido aplicar criterios actuales en la comercialización (gestión de ingresos, paridad de precios) y además no han sabido exportar su producto, ya que en un Parador se deben vivir experiencias, tanto por donde están ubicados como por el propio edificio en sí.

Y como ahora lo que se busca es vivir experiencias, en Paradores tienen todo lo necesario para captar ese cliente especial.

Quizá lo que les falta es el dinamismo para lograrlo.

*COFUNDADOR DE ROOM PROJECT | @pacorguezs