tenerife norte>

El paro devora a la comarca

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Desde Tacoronte a Buenavista, el paro ha devorado en los últimos años al Norte de Tenerife con cifras que resultan verdaderamente alarmantes. Diciembre de 2012 cerró con 34.744 personas inscritas en el Servicio Canario de Empleo como demandantes de un puesto de trabajo, según datos publicados por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

Sólo dos municipios, Garachico y El Tanque, no han registrado un aumento respecto a la tasa de 2011, aunque todavía se encuentran lejos de una empleabilidad estable, tal y como señalan sus responsables políticos.

Los ayuntamientos se enfrentan a diario con la realidad de cientos o miles de vecinos que se acercan para pedir las ayudas que le fueron denegadas desde otras administraciones o para solicitar trabajo. A ello se une los recortes que afectan a la sanidad, la educación y la atención a las personas mayores y con discapacidad, y a que se han eliminado las partidas que iban dirigidas, en ejercicios anteriores a desarrollar políticas activas de empleo, llámense éstas convenios, escuelas taller o talleres de empleo.

A pesar del poco margen de maniobra competencial que tienen, alcaldes y concejales de todas las formaciones políticas trabajan desde hace algunos años para paliar la actual situación, a la que califican de “muy preocupante, delicada y díficil”.

En La Guancha y San Juan de la Rambla, el paro es un viejo problema estructural

Sólo unos pocos son optimistas. Es el caso del responsable de Empleo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Luis Miguel Rodríguez (PP), quien asegura que “la ciudad turística resiste con nota la crisis y la destrucción de empleo”. Así, señala como prueba que “es el quinto municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que más contratos genera. Enero de 2012 empezó con 1.290 nuevos contratos que se elevaron a 1.370 en noviembre del año pasado”.

No obstante, las cifras relativas al paro en la localidad no parecen ser tan halagüeñas. El último mes del año pasado se cerró con 4.213 personas registradas contra las 3.997 de 2011 y frente a las 3.721 que había en 2010.

Las otras localidades del Valle tampoco se quedan al margen de esta realidad. La evolución del paro en La Orotava ha sido negativa, superando el pasado verano las 6.000 personas inscritas en las listas. “Hasta el mes de junio, el número de desempleados aumentaba de 100 en 100 personas cada mes”, precisa el concejal de Formación y Empleo, Domingo Acosta.

A partir de julio, la cifra continuó aumentando aunque con menor crecimiento, llegando a las 6.096 personas en diciembre contra las 5.473 del mismo mes el año anterior y las 5.097 que se registraron dos años atrás. En el caso de Los Realejos, el porcentaje de personas que no tienen trabajo también está en caída, “pero ni mucho menos es el número que desea el grupo de gobierno”, aclara el alcalde, Manuel Domínguez (PP). Por este motivo, y porque 6.017 personas desempleadas en la actualidad es un número “muy alto para un municipio de 40.000 habitantes”, prefiere ser prudente, ya que “todavía queda mucho trabajo por hacer”.

AUMENTOS Y DESCENSOS
Todos los municipios de Acentejo incrementaron la tasa de paro en los dos últimos años. En Tacoronte, hay 520 vecinos más que en diciembre de 2010 sin trabajo; en El Sauzal, 268; En La Matanza, 394; en La Victoria, 282 y en Santa Úrsula, 395. Una evolución que ha tenido pequeños aumentos y descensos en los últimos doce meses pero que se ha comportado con un ligero crecimiento de forma progresiva.

En el Noroeste, la tónica es similar. No obstante, tanto la alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, como la de La Guancha, Elena Luis, indican que el paro es un viejo problema estructural de ambos municipios. Incluso, apunta Velázquez, “en épocas de pleno empleo San Juan de la Rambla tenía el dudoso honor de llevar el farolillo rojo del paro a nivel de Canarias. Por eso, ahora, en plena crisis, nos mantenemos con niveles altos. Pero no se puede empeorar lo que ya de por sí siempre ha estado mal”. La regidora guanchera, por su parte, muestra su preocupación porque en muchos casos se trata de parados de larga duración que han perdido sus prestaciones y ello significa que “hay muchas familias atravesando una situación muy complicada”.

Alcaldes y concejales buscan estrategias para controlar una cifra que incrementa

Pasando por Icod de los Vinos, que en la actualidad tiene 3.938 vecinos desocupados, Buenavista también cuenta con una tasa de paro residual bastante alta. En épocas de bonanza económica, como pueden ser los años 2006 y 2007, llegó a tener 400 desempleados, confirma la concejal de Desarrollo Local, Vanesa Martín Évora (Alternativa Sí se puede). Una cifra que en estos momentos casi se ha duplicado, con 698 personas.

Los Silos sigue la misma tendencia, con un crecimiento “espectacular” en los últimos cinco años, según la edil de Empleo, Inmaculada León. No obstante, indica que en comparación con otros municipios de similares características, tiene unos datos más bajos. Ello se debe, explica, “al sostenimiento de la agricultura, siendo el sector del plátano el que predomina y el que ha permitido a muchas familias resistir la actual crisis económica y social”.

La única excepción en la Isla Baja es El Tanque que, según las cifras del Instituto Canario de Estadística (Istac), casi ha llegado al mismo número de parados que en diciembre de 2010, mes en el que se registraron 410 personas, contra las 415 de 2012 y las 442 del año anterior.

Garachico también experimentó un ínfimo descenso: 687 vecinos desempleados, 7 menos que en diciembre de 2011, pese a que el número dista bastante de los 591 de hace dos años atrás.

Ante esta realidad, los responsables políticos municipales han ideado planes, estrategias y se han sacado de la chistera las iniciativas que han podido para ayudar a controlar una tasa de desempleo que no deja de aumentar y que se ha convertido en una verdadera tragedia para muchas familias.

En la mayoría de los municipios, a excepción de Puerto de la Cruz, el sector más perjudicado ha sido el de la construcción. Le siguen, en el siguiente orden, el comercio, la industria. la agricultura y el resto de servicios. En el caso de la ciudad turística, la hostelería es el que más desempleados reúne.

RECICLAJE Y FORMACIÓN
Uno de los principales problemas, que a su vez constituye la principal apuesta de los ayuntamientos, es la necesidad de que la población desocupada se recicle y prepare para desempeñar otros puestos de trabajo con mejores perspectivas de futuro que los que venía desarrollando. Justamente por ello, todas las corporaciones locales han decidido que 2013 sea “el año de la formación”, porque la consideran fundamental para que los vecinos que están en paro se preparen profesionalmente y sean más competitivos a la hora de acceder a un puesto de trabajo o de crear su propia empresa.

En la mayoría de los casos, el sector más perjudicado ha sido el de la construcción

Pero también han puesto en marcha otras medidas, como viveros de empresas; bonificaciones fiscales a sectores que generen trabajo; asesoramiento empresarial; convenios para la contratación de desempleados, sobre todo jóvenes, mujeres en riesgo de exclusión social y mayores de 45 años; y talleres de empleo. Una estrategia común ha sido la de acogerse a proyectos financiados con otras administraciones, como el Gobierno central y el regional y el Fondo Social Europeo, en los cuales siempre suele haber una aportación municipal y, en muchos, casos, un compromiso de inserción.

MEDIDAS INNOVADORAS
A la cabeza de medidas innovadoras se encuentra, por ejemplo, La Victoria de Acentejo, que ha hecho un concurso para que una empresa de trabajo temporal pusiese a disposición de la administración local vecinos desocupados con la correspondiente cualificación, inscritos en su base de datos, con el fin de desarrollar distintas obras bajo la dirección directa del Ayuntamiento. “Eso significa que el Ayuntamiento es el primer generador de empleo del pueblo”, puntualiza el edil de Empleo, Román Afonso.

Este municipio, junto a otros como La Guancha y Los Realejos, se han esforzado por cambiar la estructura económica en la que se sustentaba la economía local y han potenciado sectores que estaban olvidados o a los que hasta ahora no se les había dado importancia, como el turismo, con escuelas taller que impulsan las riquezas del lugar.

La Corporación guanchera trabaja en un proyecto incluso más amplio en el que quiere implicar a todo el entramado social y económico de la localidad, del que forman parte el sector primario, con el Mercadillo del Agricultor y las bodegas, el medio ambiente y la artesanía. Los talleres de empleo desarrollados hasta el momento y el que está en marcha, La Guancha turismo y color 0.12, han permitido avanzar mucho en este sentido.

Buenavista es otra de las localidades que han visto que el turismo y el medio ambiente pueden servir como generadores de empleo. Además de presentar una guía turística municipal, el Ayuntamiento ha impulsado la creación de un grupo local de agricultores ecológicos y un banco de tierras municipal.

El cheque emprendedor, implantado por el Ayuntamiento de Los Realejos, es otra de las iniciativas novedosas. Se trata de una línea de subvenciones que el año pasado tuvo un importe de 64.500 euros pese a que todavía los beneficiarios no han cobrado, dirigidas a sufragar las primeras cuotas de la Seguridad Social de nuevos emprendedores radicados en el municipio que cumplan con una serie de requisitos.

Igual que en los últimos años, la Matanza de Acentejo ha hecho una clara apuesta por acometer la finalización de obras públicas que están en marcha para crear empleo. Pese al descenso de la construcción como actividad generadora de empleo, el consistorio gestionará los cursos para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción, una acreditación cada vez más demandada como condición para poder trabajar en el sector.

El Ayuntamiento de Tacoronte, por ejemplo, ha contemplado en los presupuestos de 2013 una partida específica que se eleva a 75.000 euros destinada a la emprendeduría.

BOLSA DE EMPLEO LOCAL
Los Silos cuenta con una Bolsa de Empleo Local que permite gestionar la selección de personal para la contratación, con los desempleados del municipio que cumplan el perfil que solicita el contratante. Además, realiza asesoramiento empresarial, tanto a través del Ayuntamiento como del Consorcio Isla Baja. Otra forma indirecta de generar empleo es a través de campañas y eventos culturales, festivos y turísticos que dinamicen el municipio y generen afluencia de visitantes.

En el caso de Santa Úrsula, la base de datos creada para los vecinos desocupados ha dado buenos resultados, puesto que se ha conseguido firmar acuerdos de colaboración con varias empresas privadas. En 2012, el grupo de gobierno (PP-PSC-PSOE) asegura que logró emplear a 170 personas, 76 a través de diferentes talleres y convenios de empleo; 29 en empresas locales y 65 en foráneas.

San Juan de la Rambla ha favorecido la contratación de obras con empresas locales, ha explorado nuevos entornos prelaborales con las becas de colaboración y ha empleado eventualmente a jóvenes profesionales para actuaciones puntuales, como la ornamentación de ferias o la organización de eventos culturales.

En el caso de La Orotava, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo puso en marcha a finales del año pasado un blog al servicio de los vecinos con la finalidad de que los usuarios tengan un portal actualizado donde puedan encontrar toda la oferta de empleo existente.

La idea, subrayan alcaldes y concejales de las diferentes corporaciones locales, es no quedarse con los brazos cruzados, enfrentar la “dramática” situación que se vive en el municipio, y ayudar a que el deseo de los vecinos del Norte a los Reyes Magos, “que haya más trabajo”, resulte más fácil de cumplir para Sus Majestades el próximo año.