X
La Palma >

Los parquímetros de Santa Cruz de La Palma empezarán a funcionar después de Reyes

   

Calle Santa Cruz de La Palma

Aparcar costará dinero en casi todo el centro de la ciudad a partir del 8 de enero . / DA

D. S. | Santa Cruz de La Palma

Han comenzado a instalarse los parquímetros en Santa Cruz de La Palma, que regularán el estacionamiento en la zona azul del municipio. Todavía no se ha definido con exactitud la fecha en que estarán en marcha, si bien se prevé que entrarán en funcionamiento el 8 de enero, una vez han terminado las festividades navideñas, un compromiso al que llegaron en su momento la empresa concesionaria del servicio y el Ayuntamiento capitalino para no interferir en la actividad comercial que se desarrolla con más intensidad estos días.

Esta polémica decisión, por la que se obliga a los conductores a pagar por estacionar durante un tiempo determinado en la zona azul, pretende reforzar la rotación de los vehículos en la ciudad. Se trata de una iniciativa que surgió a raíz de las obras de la playa de Santa Cruz de La Palma, que obligó a cancelar la mayor bolsa de aparcamientos públicos existentes hasta el momento.

La playa ha supuesto para la Administración local hacer frente a la problemática del aparcamiento en la ciudad, que ha despertado numerosas críticas desde el sector comercial que, según han explicado, se han visto perjudicados por la limitación de los estacionamientos gratuitos. El Ayuntamiento también ha ido poniendo en marcha medidas complementarias para corregir esta situación, como la habilitación de un carril en la subida a La Portada para el aparcamiento de coches o, en estas fechas navideñas, han hecho lo mismo en la avenida Marítima. El sector comercial aspira que esta última medida se pueda ampliar en el tiempo y que se contemplen también para la playa una zona de aparcamientos.

EXPERIENCIA

La empresa que está encargada de la gestión de los parquímetros, Aparcamientos Macaronesia, SL, tiene una amplia experiencia en el sector, ya que realiza este cometido en otras ciudades de España y Portugal desde hace muchos años. Una aspecto que fue valorado en su momento por el primer teniente de alcalde, Juan José Cabrera, porque “nos ofrece garantías para la eficacia del servicio”.

Cabrera destacó que el control adecuado de estas zonas azules permite garantizar la rotación permanente de vehículos y, por lo tanto, favorece la actividad comercial en la ciudad. El concejal aseguró que este sistema funciona con absoluta normalidad en numerosos puntos de Canarias.

Los parquímetros que se están instalando en las principales vías de la ciudad están alimentados por energía solar, de ahí que no se precisa ninguna instalación eléctrica complementaria. Inicialmente se instalarán 16 aparatos y contratarán a cuatro personas para la vigilancia y control de las zonas que asesorarán a todos los ciudadanos.