X
grecia >

Un partido del Gobierno griego expulsa a dos diputados que exigen investigar al líder socialista

   

EUROPA PRESS | Atenas

El partido más pequeño dentro de la coalición de Gobierno griega, Izquierda Democrática, ha expulsado este lunes a dos diputados que reclamaron investigar al líder Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Evangelos Venizelos, por una supuesta permisividad de la evasión fiscal.

Los diputados Odysseas Voudouris y Paris Moutsinas secundaron un llamamiento de la opositora Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA) para esclarecer la responsabilidad de Venizelos en relación a la denominada ‘Lista Lagarde’, en la que figuran los nombres de decenas de fortunas griegas con cuentas en el extranjero.

El Gobierno que encabeza Antonis Samaras (Nueva Democracia) ha rechazado hasta ahora investigar si Venizelos, exministro de Finanzas, no investigó como debía el supuesto fraude fiscal que se habría extendido entre la élite económica del país.

Izquierda Democrática ha anunciado en un comunicado que, a la vista de la decisión de Voudouris y Moutsinas, estos legisladores “no solo tienen una opinión diferente” a la de su formación, sino que directamente simpatizan con otro “plan político”.

La expulsión deja a la coalición gobernante con dos diputados menos, por lo que el bloque que integran Nueva Democracia, PASOK e Izquierda Democrática cae hasta los 164 diputados –el Parlamento cuenta con 300 escaños–.

El Ejecutivo griego obtuvo la polémica lista en 2010 de manos de las autoridades francesas, pero su existencia no trascendió hasta que fue publicada el año pasado por una revista.

La actual administración ha optado por apuntar sus críticas hacia el predecesor de Venizelos en el Ministerio, George Papaconstantinou, que habría borrado de la ‘Lista Lagarde’ los nombres de varios familiares suyos.