comercio >

La patronal de grandes almacenes dice que hay que ajustar los costes para mantener 230.000 empleos

EUROPA PRESS | Madrid

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha considerado necesario «acomodar» los costes laborales, que han crecido nueve puntos en los últimos cuatro años, a la situación actual, con el objetivo de mantener el empleo estructural del sector, que afecta a más de 230.000 trabajadores.

«La voluntad del sector es mantener el empleo, pero para ello hay que hacer cambios en los costes laborales para adecuarlos a la situación actual», según han señalado a Europa Press en fuentes de la patronal de grandes almacenes.

Desde Anged han destacado la debilidad por la que atraviesa el consumo, que se ha traducido en una caída de las ventas y en un ajuste de los precios para dar respuesta a la nueva situación económica, aspectos que, en su opinión, han lastrado los márgenes empresariales.

«Mientras se producía esta combinación de debilidad del consumo, ajuste de precios y márgenes, los costes laborales han crecido nueve puntos en los últimos cuatro años», han reiterado las mismas fuentes, que han abogado por realizar «esfuerzos» en los costes laborales.

Las mismas fuentes han precisado que la mesa negociadora para el convenio colectivo se abrió hace dos semanas, por lo que todavía no se puede hablar de una «propuesta definitiva y firme».

En concreto, Anged ha planteado a los sindicatos la eliminación de una paga extra y los complementos por domingos y festivos, así como el establecimiento de mecanismos para modificación salarial de forma que el salario quede ligado a la evolución del consumo.

Estas son algunas de las propuestas iniciales de la patronal de grandes almacenes dentro de la negociación del nuevo convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, hasta 2016, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

En concreto, además de la congelación de la antiguedad a fecha 31 de diciembre de 2012 y su posterior eliminación, Anged propone el incremento de la jornada laboral al pasar de las actuales 1.770 horas anuales a 1.826,27 horas, lo que supone, según las mismas fuentes, una carga de trabajo mayor con igual o menor salario.

La patronal ha planteado, según las mismas fuentes, que si a comienzos de cada año hasta 2016 el índice de ventas es inferior en cinco o más puntos al de 2005, se aplicará una bajada de las tablas salariales del un 5%, mientras que si está entre cinco y dos puntos, se reducirá un 2%.

Además de eliminar el pago de domingos y festivos, se incluirá a todos los trabajadores a desempeñar su trabajo en estos días con independencia de sus cláusulas particulares. Por su parte, la eliminación de una paga extraordinaria estará vigente hasta que no se alcancen los niveles de venta de 2008.