X
60 DIPUTADOS, 60 HISTORIAS > JOSÉ LUIS PERESTELO

Perestelo: “Tenemos pocos mecanismos para resolver los problemas”

   

José Luis Perestelo.

José Luis Perestelo. / DA

RAÚL DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

José Luis Perestelo está en su primera legislatura como diputado del Parlamento de Canarias, tras una actividad muy intensa como senador y diputado nacional. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces (1983-1996), además de consejero en el Cabildo de La Palma (1991-1996) y presidente del Cabildo de La Palma (1996-2009). Elegido senador por la isla de La Palma (2000-2008), luego fue diputado en el Congreso (2008-2011).

-¿Echa de menos su vida política en Madrid?

“Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que compatibilicé esta época en Madrid con las funciones de presidente del Cabildo de La Palma y la verdad es que no lo echo mucho de menos. Lo que sí quiero destacar es el trabajo que hicimos con Victoriano Ríos cuando teníamos grupo en el Senado, y la suerte que tuve de trabajar en el Congreso con Ani Oramas, que es de las personas más trabajadoras y generosas que he conocido. Formábamos un gran equipo con mucha actividad. Éramos dos pero parecíamos un auténtico grupo parlamentario”.

-Y esos años en Madrid y la experiencia que ha atesorado, ¿le está sirviendo a la hora de su actividad como diputado canario?

“Sin duda, con lo que me quedo es con la visión que se tiene del parlamentarismo, aunque el Parlamento de Canarias se parece al Congreso en su funcionamiento. Está claro que el haber estado en unas instituciones como el Senado y el Congreso de los Diputados te hace ver las cosas de otra manera, pero nuestro Parlamento es de primer nivel en cuanto al trabajo y al debate que tenemos”.

-Comentaba que durante su carrera política ha compatibilizado varios cargos con el de presidente del Cabildo de La Palma. Ahora que está en el Parlamento canario: ¿tiene más posibilidades de defender los intereses de los palmeros?

“Lo que queremos es que el Parlamento se convierta en una institución cercana a todas las islas, y está claro que yo como diputado por La Palma me siento defensor de mi isla y de sus problemas que intento que se resuelvan en el Parlamento. Una cosa está clara, y es que cuando uno forma parte de un grupo parlamentario que está en el gobierno estamos para defender los intereses de la gente a la que representamos”.

-Como representante de una isla no capitalina como es La Palma, ¿cree que los canarios tienen conocimiento de la actividad parlamentaria?

“Creo que esta institución tiene una asignatura pendiente, y es trasladar los canarios lo que estamos haciendo ya que no hay un conocimiento claro sobre esto. Y es que es muy peligroso cuando no se sabe la actividad que estamos desarrollando. Corremos un serio riesgo de no ser queridos por nuestros ciudadanos, y es que esta institución se ha quedado en un punto donde tal vez no hayamos acertado con nuestra capacidad legislativa y le hemos complicado la vida a los canarios. Hay que hacer un sobre esfuerzo en darle contenido e importancia al control que se hace al gobierno.

-Con la actividad que está desarrollando, ¿el Parlamento canario está a la altura de las peticiones de los ciudadanos en esta crisis económica que estamos viviendo?

“Esta a la altura de escuchar los problemas y que los diputados trabajen en resolverlos. Tenemos pocos mecanismos para dar respuestas a sus inquietudes y es una situación que hay que valorar. Hay que hacer una reflexión global de todos los parlamentos y de si se ha avanzado por el camino correcto, y de hacer un parlamento más reducido y con una gran simplificación”.

-En las comisiones de los cabildos usted ha estado en los dos lados. ¿Cree que sirven para algo?

“Yo nunca he creído en las bondades de la Comisión General de Cabildos. Los cabildos tenemos que tener más presencia, siempre he dicho que el Gobierno canario debería tener solo cuatro consejerías y un papel muy importante de los cabildos. Yo no les veo mucha funcionalidad”.

[apunte]

EN 1 MINUTO

Campeón del dominó. “Me gustaría decir que entre mis aficiones está pasear y leer, pero no es así. “Mi gran afición es estar con los amigos y echarme unas partidistas de dominó”. Así de claro se muestra Perestelo cuando se le pregunta por sus aficiones. Pertenece al Club Los Tilos, de su municipio, y actualmente está compitiendo en el provincial. Ha jugado fuera de Canarias. La última vez, compitió en el Campeonato de España que se disputó en Sevilla, donde quedó campeón del Grupo B.

Cuarenta euros. Esa era la cantidad que le costaba a Perestelo el hostal donde se quedaba en Madrid en su época de senador y congresista. “Intentaba quedarme lo mínimo”, comenta. Lo que más le ocupaba eran sus tareas al frente del Cabildo de La Palma. Reconoce que se cansó de ir tanto a la capital y admira a la gente que viaja todas las semanas, como Ana Oramas o Narvay Quintero.

Leche con gofio. ”Mis orígenes son humildes y me ha costado acostumbrarme a otras cosas”, dice Perestelo sobre sus aficiones culinarias, de las que recuerda que en su niñez lo que hacía era comer leche con gofio. Su plato preferido es el arroz amarillo que hacía su abuela.

“Nunca en la vida”. Así se refirió con la llegada de los ordenadores. Ya no piensa lo mismo.

[/apunte]