méxico >

Perros salvajes mataron a cuatro personas en Ciudad de México

AGENCIAS | México

Cuatro personas, una de ellas un bebé de veinte meses, murieron a causa de ataques de perros salvajes en una reserva ecológica de Ciudad de México, de acuerdo con los análisis periciales practicados a los cuerpos, informaron hoy las autoridades de la capital mexicana.

La Procuraduría General de Justicia (Fiscalía) de la capital informó en un comunicado que las lesiones que presentaban los cuerpos hallados en la reserva del Cerro de la Estrella, en el oriente de ciudad, fueron «provocadas por mordida de cánidos».

De acuerdo con el documento, los dictámenes periciales concluyeron que las lesiones fueron producidas antes y después de la muerte, y que el lugar del hallazgo corresponde al de los fallecimientos.

Los peritos establecieron que, en vista de la gravedad de las lesiones, éstas fueron ocasionadas por diez o más perros, y que las cuatro personas fallecieron por hemorragias externas provocadas por «lesiones de los paquetes neurovasculares por cánidos».

CAPTURADOS 25 PERROS

La Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal de México (SSPDF) ha capturado hasta este lunes a 25 perros en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, 8 machos, 10 hembras y siete cachorros salvajes que vivían en cuevas y grietas de la reserva ecológica.

Los especialistas realizan actualmente un rastreo de sangre humana en el pelo de los animales, y también elaborarán un análisis del contenido gástrico, añadió la Procuraduría.

Al parecer, los 25 perros utilizaban cuevas y grietas ubicadas en los alrededores como madrigueras, según ha informado el diario mexicano ‘La Jornada’. Todos ellos han sido enviados al Centro de Control Canino de Iztapalapa, donde se intentará determinar si padecen alguna enfermedad antes de investigar si están relacionados con los presuntos ataques contra personas.

El 29 de diciembre de 2012, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública informaron del hallazgo de dos cuerpos sin vida en el Cerro de la Estrella.

Una vez iniciada la investigación se determinó que un cadáver correspondía a una mujer de 26 años, identificada como Shunashi Elizabeth Mendoza Caamal, a quien le faltaba el brazo izquierdo y presentaba grandes extensiones de desgarramiento con exposición de hueso. El otro cuerpo pertenecía a su hijo de veinte meses, Cipactli Han Mendoza Caamal quien presentaban múltiples mordeduras en diferentes partes del cuerpo.

En otro caso, el 5 de enero de 2013, los policías se trasladaron a la reserva después de recibir una alterta sobre el hallazgo de los cuerpos de un hombre y una mujer de entre 15 y 16 años, que fueron identificados como Alejandra Ruiz García y Samuel Suriel Martínez.

Los cadáveres también presentaban lesiones en los brazos y las piernas por mordeduras de perro con características de haber sido producidas antes y después de la muerte, puntualizó la fiscalía capitalina.