X
tenerife>

Un plan de 200.000 euros contrata a 100 personas en riesgo de exclusión

   

Proyecto actuación social 02.jpg

El consejero de Bienestar Social, Aurelio Abreu.|/ DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

En torno a un centenar de personas de toda la Isla en riesgo de exclusión social podrán acceder al programa de empleo puesto en marcha por el área de Bienestar Social del Cabildo de Tenerife. Esta iniciativa, que comenzó el pasado año y que cuenta con un presupuesto de alrededor de 200.000 euros, se está desarrollando a través de los distintos ayuntamientos.

En este sentido, los fondos han sido repartidos entre los 31 municipios de Tenerife, que son los responsables, a través de sus servicios sociales, de contratar a las personas beneficiarias, además de designar las labores de las que se ocuparán, explicó ayer en rueda de prensa el consejero de Bienestar Social, Sanidad y Dependencia de la Corporación insular, Aurelio Abreu.

Para acceder a este proyecto de Actuación Social, el Cabildo y los consistorios han marcado unos requisitos como es estar en riesgo de exclusión y que todos los miembros de la unidad familiar se encuentren en situación de desempleo. Asimismo, los trabajos que van a llevar cabo, aunque serán elegidos por cada municipio (al igual que la duración de los contratos), tendrán que ir en la línea de ser en beneficio de la comunidad.

Abreu precisó que el proyecto se inició a finales de pasado año y ya ha permitido la contratación de la mitad de los beneficiarios, concretamente 50 personas. Aún así, los ayuntamientos tienen de plazo hasta finales del mes de marzo para llevar a cabo las consiguientes contrataciones. Aún así, el también vicepresidente del Cabildo no descartó la obtención de fondos a lo largo de estos años para seguir aplicando el proyecto.

[apunte]La iniciativa
Labores a desarrollar. Entre las ocupaciones de los contratados destaca la de peón de servicios múltiples, animador sociocultural, auxiliar de ayuda a domicilio, auxiliar técnico educativo o conserje.

El reparto. Se ha otorgado el 20% de fondo de solidaridad (lo que supone que cada municipio recibió un mínimo de 1.379 euros). Se ha dado un 5% más a los municipios de menos de 20.000 habitantes. La distribución del 25% del presupuesto ha tenido en cuenta el número de parados por municipio en relación al resto de la Isla, y el 50% restante de los fondos ha ido en función del desempleo real.

Impartir nuevos hábitos. La iniciativa tiene carácter finalista, puesto que persigue la ocupación de las personas y la formación de nuevos hábitos de vida. [/apunte]