santa cruz>

El Plan Especial del Puerto, nuevo escollo para la playa de Valleseco

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Después de años de espera, el tan ansiado proyecto de la playa de Valleseco en Santa Cruz, vio como este martes el Ministerio de Medio Ambiente daba luz verde a la continuidad del mismo con la aprobación del que parecía iba a ser el último escollo, la declaración favorable de impacto ambiental. Sin embargo, apenas transcurridas 24 horas y la euforia por tan buena noticia, la exigencia lanzada ayer por el alcalde, José Manuel Bermúdez, de comenzar el proyecto este mismo año, si el Ministerio de Medio Ambiente pone la financiación necesaria, parece algo más complicada de cumplir. Petición, la de Bermúdez, que el PP califica de “irresponsable” ya que “la declaración favorable de impacto ambiental, que sin duda es una buena noticia, sin embargo no es el último escollo que ha de pasar la playa, que está en dominio portuario y en la que, hasta que no se apruebe el Plan Especial del Puerto, actualmente en tramitación, ni siquiera se permite mover una piedra”, explicaba ayer Ana Zurita, concejal del PP en Santa Cruz.

En el otro lado están los vecinos de Valleseco, los mismos que llevan años defendiendo la puesta en valor de esta parte del litoral santacrucero. Javier González es el presidente de la Comisión en Defensa de la Playa, y máximo conocedor de la evolución de este proyecto y que tiene muy claro que “lo único que queremos es que se haga lo necesario para que el proyecto salga adelante lo antes posible”.

González le restaba importancia al hecho de que los Presupuestos Generales del Estado de este año no cuenten con una partida para la playa “si hay voluntad política el dinero se pondrá”, emplazando a la Administración del Estado a que haga justicia con Valleseco. Sin embargo, el presidente de la Comisión, es consciente del resto de obstáculos que se va a encontrar el proyecto, el último: “Hay que ve cómo se ajustan las antiguas naves carboneras que recientemente han confirmado su estatus de Bien de Interés Cultural”. El Plan Especial del Puerto y la desafectación de los terrenos portuarios, entiende González, son escollos superables siempre que haya voluntad de las partes implicadas.

PLAZOS
“Llevamos años batallando en defensa de esta zona pública, evitando intentos de privatización y superando obstáculos con las administraciones, así que sabemos que sí hay voluntad de colaboración, habrá soluciones”. Desde el PP se insiste que van a pasar varios años antes de que se pueda ejecutar algo del proyecto, máxime, asegura Zurita, cuando la realidad del Plan Especial del Puerto es que “si bien se prevén como usos el de playa y dotaciones, también se permite tener otros usos secundarios, siempre a voluntad de la Autoridad Portuaria”. Añade la edil popular, que el alcalde rechazó una iniciativa del PP para agilizar precisamente la desafección de los terrenos de la playa.