X
política>

El PP acepta reunirse con el Gobierno para trabajar, no para “escenas de sofá”

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El PP se mostró ayer dispuesto a dialogar con el Gobierno de Canarias “para trabajar, no para una reunión de salón ni para una escena de sofá”, advirtió el presidente regional de la formación, José Manuel Soria, que planteó cinco cuestiones para debatir con el Ejecutivo autonómico.

José Manuel Soria señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión ejecutiva regional del PP que su formación ha ofrecido consenso al Gobierno canario sin recibir respuesta y por ello, ahora celebra la oferta de diálogo que ha formulado el presidente autonómico, Paulino Rivero. Soria celebra esta decisión y considera que sería “deseable” que con ello se rebajase la tensión política y que el Gobierno regional abandonase su posición “de eterno enfrentamiento” con el Ejecutivo central, de que “la culpa de todo la tiene Madrid”.

Pero para dialogar con el Gobierno canario es necesario “un plan, un rumbo, unos objetivos” que por ahora “no ve” en el Ejecutivo conformado por CC y PSC y por ello reitera Soria que el PP acudirá a dialogar “para trabajar, porque no están las cosas en Canarias para políticas de salón sino de solución”.

Admitió el también ministro de Industria, Energía y Turismo que el Ejecutivo canario ya se ha puesto en contacto para este objetivo con el PP, aunque aún no se ha concretado una fecha para el encuentro. En dicha reunión los populares quieren tratar sobre cinco asuntos, y el primero es el referente al modelo económico de las Islas basado en el binomio turismo-construcción y la necesidad de derivarlo hacia el de turismo-industria.

Apuntó Soria que la construcción aún tiene margen de maniobra, pero centrado en la reforma de espacios turísticos, y consideró que la elevada tasa de paro en las Islas se explica por la falta de un sector industrial pujante. Para reactivar el empleo se necesitan políticas activas no basadas en el dinero que a ellas se aplica, pues apuntó que desde 2007 se ha invertido en este fin más de mil millones de euros y sin embargo la tasa de paro en Canarias pasó del 10 al 34 por ciento. Otros puntos son los relativos a la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la modificación “a fondo” de las administraciones públicas y la normativa, “a ver si en Canarias somos capaces de establecer una función por administración”.