santa cruz>

El PP exige un censo de casas desahuciadas en la capital

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

El Partido Popular de Santa Cruz de Tenerife se congratula de que el Ayuntamiento capitalino haya mostrado su predisposición a sumarse al convenio para la creación de un Fondo Social de Viviendas anunciado la pasada semana por el Gobierno central y que ya cuenta con más de 6.000 viviendas aportadas por las distintas entidades bancarias participantes. Sin embargo, el PP recuerda que para sumarse a este convenio “antes se debe contar con un censo de viviendas que han sido desahuciadas en el municipio para conocer la cuota de participación que la ciudad tendrá en dicho Fondo”, explicaba a este medio la concejal popular, Ana Zurita.

Este es uno de los motivos por los que el próximo viernes, en sesión ordinaria del pleno municipal, el PP presentará una moción para que se cree este censo: “No sólo se trata de conocer esa participación en el fondo sino también de conseguir que los bancos propietarios de pisos desahuciados cumplan con su obligación de pagar el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI)”. Según Zurita, en relación con esta última situación, “conocemos de vecinos que han visto embargadas sus cuentas por la falta de pago del IBI de su vivienda cuando hacía meses que habían sido desahuciados y estamos hablando de personas que tienen una pensión de 400 euros”.

Zurita confía en que la moción sea aprobada con el apoyo del equipo de gobierno municipal dada su predisposición a formar parte de dicho Fondo. Concretamente, la moción pide que se elabore un censo comprensivo de los inmuebles propiedad de los bancos en el municipio, con especial vigilancia y detalle sobre aquellos adquiridos mediante procesos de embargo y ejecución hipotecaria. En segundo lugar, que se encargue dicho trabajo a los Servicios Técnicos Municipales, requiriendo la colaboración de las entidades afectadas y del Colegio de Registradores de la Propiedad. También se pide la depuración de los correspondientes padrones fiscales, así como instruir a los servicios de Gestión Tributaria que pongan especial cuidado en los casos de vecinos afectados por desahucios.