FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICO >

El PP urge al Gobierno de Canarias a que se acoja al FLA para poder garantizar los pagos en 2013

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El secretario general del Partido Popular (PP) de Canarias, Asier Antona, insta al Gobierno de Canarias a solicitar en breve la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) previsto por el Gobierno central en el ejercicio 2013 para garantizarse esta vía extraordinaria de financiación.

Antona considera que Canarias debe definir «cuanto antes» y acogerse al FLA, tal y como hizo en 2012 por importe de 756 millones de euros, de manera que la Comunidad autónoma garantice las previsiones de pago correspondientes a vencimientos de deuda contraída y los abonos a proveedores «indispensables» para la prestación de servicios públicos básicos.

El secretario general popular entiende que el Gobierno de Canarias debe dejar a un lado la «retórica» sobre la salud económico-financiera de la Comunidad autónoma y actuar desde el «realismo y la responsabilidad», que aconsejan, a su juicio, la adhesión de Canarias al Fondo de Liquidez Autonómico en 2013.

Antona emplaza al Gobierno regional a reconocer las necesidades de financiación en 2013 y acudir al fondo de 23.000 millones de euros dispuesto por el Gobierno central, al igual que han hecho otras autonomías como Cataluña, Andalucía, Valencia, Cantabria, Baleares, Asturias, Murcia y Castilla-La Mancha.

«Gracias al Fondo de Liquidez Autonómico y al hecho de no tener acudir al mercado en búsqueda de financiación en condiciones onerosas, la hacienda pública canaria ahorró mucho dinero en 2012», concluye.