X
ECONOMÍA >

El presidente del parlamento europeo cree que Rajoy debe presionar más a Alemania

   

EFE |Madrid

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, cree que España debe que ejercer “más presión” a la canciller alemana, Ángela Merkel, para convencerla de la puesta en marcha de políticas de crecimiento y ha alertado del “catastrófico” desequilibrio social y macroeconómico que existe en la UE.

“Algo no funciona cuando un griego con elevada formación tiene que hurgar en la basura, mientras los inmuebles más costosos de Berlín son comprados también por griegos”, ha dicho durante una rueda de prensa que ha ofrecido en la Oficina del Parlamento Europeo en España.

El presidente del Parlamento Europeo ha participado hoy también en Madrid en la cumbre de la Confederación Europea de Sindicatos que celebra su 40º aniversario con una conferencia de alto nivel con participación de representantes del Gobierno español y de la Unión Europea y junto a los líderes sindicales.

Schulz ha asegurado que hay un desequilibrio no sólo entre países de la UE sino entre los propios ciudadanos y ha indicado que no puede ser que algunos miembros de la UE tengan tipos de interés negativos y otros deban pagar hasta un 6 % por su deuda soberana.

Ha mostrado su gran preocupación por el elevado paro juvenil que hay en algunos países de la Eurozona, como en España, que se sitúa en cotas nunca vistas hasta la fecha.

Por todo ello, ha sido tajante al asegurar que el Parlamento de la UE “no apoyará” unos presupuestos europeos que no fomenten la inversión en materia de infraestructuras, en innovación y tecnología y en educación, y ha pedido al gobierno español que apoye esta medida porque le ayudará a acelerar la salida de la crisis.

De la misma forma, ha recordado al gobierno dirigido por Ángela Merkel que “haría bien en encargarse de que haya medidas que fomenten el crecimiento de países en crisis”, como España, aunque ha dudado de que el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, pueda “impulsar” a la canciller, ya que “tendrá que ejercer mucha presión”.

“Al final el mercado interior de la UE depende de que los ciudadanos puedan participar en él y no sólo algunos países miembros”, ha dicho, tras añadir que “no es de recibo que el ciudadano de a pie tenga que asumir la carga que le impone el cumplimiento del objetivo de déficit de su país o sufragar los costes que han generado los grandes bancos”.

Schulz ha dicho que la combinación ganadora para salir de la crisis es la puesta en marcha de disciplinas presupuestarias con inversiones centradas en el crecimiento y en la lucha contra el paro juvenil.

“Estos son los parámetros en los que nos movemos”, ha aseverado tras recordar que es el Parlamento de la UE el que tiene la última palabra.

“Cuanto más se alejen los gobiernos europeos de la postura de la comisión europea tanto menos probable será que el parlamento europeo apruebe los presupuestos”, ha reiterado.

El alto dirigente también ha apostado por un acuerdo en materia de evasión fiscal y de impuestos fiscales, y ha incidido en que Gran Bretaña es precisamente el país que más se resiste a una idea de regulación de los mercados financieros.

Y es que Schulz se ha mostrado contrario a la idea del primer ministro británico, David Cameron, de cambiar la estructura de la UE y no cree que “haya grandes posibilidades de que se vuelva a negociar el tratado en los próximos años”