X
POLÍTICA >

Principio de acuerdo entre Rivero y Antona para firmar un gran pacto por Canarias

   

antona y rivero

Asier Antona y Paulino Rivero se reunieron hoy y acordaron mesas de diálogo para firmar un gran pacto por Canarias. / ACFI

EFE |Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el secretario general del PP canario, Asier Antona, acordaron hoy emprender un diálogo bilateral entre el ejecutivo y el partido de la oposición para alcanzar acuerdos antes de marzo sobre empleo, reforma de la administración, Régimen Económico y Fiscal, la finaciación autonómica y un nuevo modelo económico para las islas.

Ambas partes coincidieron en declararse “muy satisfechos” tras la reunión, que se ha plasmado en el compromiso de crear cuatro o cinco mesas de trabajo bilaterales que comenzarán a reunirse la próxima semana y tendrán conclusiones sobre estas cuestiones antes de que termine el mes de febrero.

Los trabajos de estas mesas, en cuya agenda no estará en principio el sistema de financiación autonómica, tendrán un carácter “discreto”, para evitar “la presión mediática”, y según se consigan avances se recabará la participación de otras fuerzas políticas y de los agentes económicos y sociales.

En la reunión estuvieron Paulino Rivero, junto al viceconsejero de Presidencia, Jorge Rodríguez, y Asier Antona con la portavoz del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro.

El PP llegó a la reunión con una propuesta de diálogo sobre cinco puntos: una nueva política de empleo, reforma y simplificación de las administraciones canarias, un nuevo modelo económico basado en el turismo, la industria y el I+D y un acuerdo para la reforma del REF y para los asuntos europeos.

Según dijo Asier Antona a la salida de la reunión, Paulino Rivero ha mostrado su voluntad de diálogo lo que ha permitido acordar la creación de las mesas de trabajo bilaterales entre el Gobierno de Canarias y el PP, así como que empiecen a reunirse la próxima semana para conseguir tener conclusiones antes de que termine febrero.

“No podíamos dilatar en el tiempo” los trabajos, subrayó Antona, quien precisó que el diálogo, hasta que haya avances y conclusiones, se desarrollará con “absoluta discreción” para evitar la “presión mediática”.

Señaló que antes de que termine esta semana cada parte designará a sus interlocutores en las mesas de trabajo para que empiecen a trabajar la próxima semana.

“Deseamos de todo corazón que este camino tenga frutos y que el empleo sea una prioridad” para todas las fuerzas políticas dijo Antona.

El secretario general del PP aseguró que su partido continuará su labor de oposición en el Parlamento, “fiscalizando e impulsando” la acción del Gobierno.

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, subrayó la “vocación de llegar a acuerdos” y la “voluntad sincera” para conseguirlos por parte de todos.

Precisó que el asunto de la reforma de la financiación autonómica se tratará dentro de la mesa de diálogo sobre el REF.

Aseguró que el pacto está abierto a otras fuerzas políticas, pero el método de trabajo que se ha acordado es ir consiguiendo avances en las mesas bilaterales para que luego puedan incorporarse otros partidos.