PROSPECCIONES >

El PSOE denuncia en Bruselas que ya se hacen catas petrolíferas en Canarias

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Los eurodiputados del PSOE Juan Fernando López Aguilar y Dolores García-Hierro han denunciado ante la Comisión Europea que ya «se están llevando a cabo catas de exploración, y posible futura explotación, de hidrocarburos» entre Canarias y la costa africana, que podrían poner en peligro -advierten- especies y hábitats protegidos.

López Aguilar, presidente de la delegación socialista española en la Eurocámara, y García Hierro, miembro de la Comisión de Pesca, hacen esta denuncia en una pregunta que han presentado esta semana a la Comisión Europea, a la que el año pasado ya pidieron que investigara si España estaba aplicando correctamente la legislación comunitaria en los permisos de prospección concedidos a Repsol.

La multinacional española, en unión con otras dos compañías de Alemania y Australia, ha sido autorizada por el Gobierno de España a realizar prospecciones petrolíferas en el Atlántico, en una zona situada entre Lanzarote y Fuerteventura y la mediana imaginaria que separa las aguas territoriales españolas de las marroquíes.

Ese proyecto ha suscitado el rechazo del Gobierno de Canarias, de su Parlamento y de los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, que alegan que los sondeos petrolíferos pueden dañar el patrimonio natural del archipiélago y su principal industria, el turismo, pero hasta el momento el Tribunal Supremo ha rechazado todas las medidas cautelares que se han solicitado para intentar paralizarlos.

Además, el Gobierno español ha recalcado que los permisos aún están condicionados a que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de su visto bueno a la estimación de impacto ambiental.

Sin embargo, los eurodiputados socialistas dicen en su pregunta -difundida hoy los medios de comunicación- que «tienen conocimiento» de que ya se están llevando a cabo «catas» y aseguran que la zona potencialmente afectada incluye a doce zonas de especial conservación (ZEC) y a una reserva marina.

«Su impacto podría extenderse a otras 11 ZEC y un área marina designada para su protección y que cuenta con financiación de la Comisión Europea, a través del proyecto Life, para su estudio y declaración como parte de la Red Natura 2000», añaden.

López Aguilar y García-Hierro reclaman a la Comisión que les informe de las conclusiones de la investigación que el pasado 7 de julio les dijo que había abierto para conocer «cómo aplican a las actividades de prospección en las Islas Canarias el Derecho de la UE en materia de medio ambiente».

El objetivo de esa investigación, precisaba la CE, consiste en conocer si se aplican correctamente la Directiva 2011/92/EU sobre evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente y la Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna.

Los eurodiputados socialistas piden también que se les entregue la evaluación inicial del medio marino que España -como el resto de estados miembros de la UE- debió presentar en Bruselas antes del 15 de octubre de 2012.