X
seguridad social >

El PSOE muestra una “total disposición” a llegar a acuerdos sobre pensiones

   

EUROPA PRESS | Madrid

El portavoz económico del PSOE en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, ha afirmado este martes que la disposición de su partido a llegar a acuerdos en materia de pensiones es “total”, si bien ha pedido al Gobierno que no olvide que el diálogo social tiene dos vertientes: la parlamentaria, en este caso en el Pacto de Toledo, y la negociación con sindicatos y empresarios.

Gómez, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha recordado que durante los últimos 20 años, siempre que se han pedido acuerdos sociales importantes, “la respuesta ha sido positiva”.

El exministro de Trabajo ha indicado que a los problemas comunes de Europa relacionados con el envejecimiento poblacional y la escasa natalidad se ha sumado un nuevo problema al sistema de pensiones español, la pérdida de empleo, que está siendo “tan intensa” que empieza a haber problemas para el mismo en el corto plazo. “Hay que reemprender reformas, pero que se basen en el diálogo”, ha añadido.

Gómez cree que la situación actual se puede mantener, pero ha advertido de que la “cuerda no da para todo” y que se necesitan reformas que actúen sobre los gastos, pero también sobre los ingresos y el reparto de los mismos. “No es el momento de incrementar las cotizaciones, pero sí para pensar en otras formas de distribuir los ingresos del sistema de Seguridad Social”, ha dicho.

Sobre los datos de paro y afiliación de diciembre, el portavoz socialista ha afirmado que sería un “error” interpretar el descenso del desempleo en diciembre en más de 59.000 personas como un “mejora radical del mercado de trabajo” o como “un cambio de tendencia”, habida cuenta de que en el mismo mes descendieron “y mucho” las afiliaciones a la Seguridad Social.

“Desciende el desempleo, pero también desciende el empleo. El efecto desánimo, de no inscripción en el registro de desempleados, también se está produciendo. No es un fenómeno solo de diciembre, sino que se acumula desde meses atrás. No deberíamos lanzar las campanas al vuelo”, ha dicho el exministro, que cree que hay que esperar a la EPA del último trimestre de 2012 para ver mejor cuál es la situación.

Preguntado por si una nueva huelga general tendría sentido en la actual situación económica, Gómez ha señalado que hubo dos en 2012, entre otras cosas porque el Gobierno estaba ignorando el diálogo social.

“Hemos asistido a un desprecio del diálogo como forma de resolver nuestros problemas, también en el ámbito de las relaciones laborales. Desde el principio, este Gobierno ha despreciado el significado y la fortaleza del diálogo social”, ha denunciado.