X
Impuesto de Bienes Inmuebles >

Puerto de la Cruz pierde 100.000 euros por no cobrar el IBI a las religiones

   

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Lo divino le gana el pulso a lo humano. El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz deja de cobrar más de 100.000 euros anuales por las cerca de 35 propiedades exentas del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que las confesiones religiosas poseen en la ciudad turística y cuyo valor catastral asciende a aproximadamente 13.000.000 de euros.

Una ley estatal y el acuerdo internacional firmado entre el Vaticano y el Gobierno español en 1979 pondera que los bienes de la Iglesia Católica y las asociaciones confesionales no católicas reconocidas están libres de este impuesto, además de los templos, capillas, seminarios y residencia de canónicos, entre otras.

El Real Decreto Legislativo 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, insta a las corporaciones locales a una subida del IBI de entre el 4 y el 10%. Izquierda Unida Canaria (IUC) pedirá al Consistorio que inste al Consorcio de Tributos a revisar las exenciones en los inmuebles que no están destinados a un uso eminentemente religioso.

Con el listado de las entidades jurídicas exentas al 100% del abono de dicho gravamen, el concejal de IUC, Jonás González, demuestra que el Gobierno local podría rentar cerca de 18.000 euros al año de aquellos inmuebles que no ejercen una actividad de culto y que podrían contribuir con el erario público. “No se sostiene que estén exentas de IBI ni entren dentro del acuerdo con el concordato aquellas que no están destinadas a uso religioso”, declara el edil de IUC.

Además, alejándose de cualquier postura anticlerical entiende que “al igual que la crisis afecta a la ciudadanía con subidas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), creemos que todos deben contribuir al erario público con el abono de un impuesto tan importante. Somos conscientes que hay inmuebles que no deben pagar como pueden ser Los Hermanos de la Cruz Blanca, el hogar Santa Rita o la Escuela Matilde Téllez ya que cumplen una labor”.

Todos estos datos, facilitados por el Consorcio de Tributos de Tenerife confirman que el mayor número de propiedades forman parte del patrimonio de la Iglesia Católica y el menor volumen corresponde al islam.

Colegio de Los Agustinos

El antiguo colegio de Los Agustinos, un recinto que para IUC no renta como debiera. / MOISÉS PÉREZ

[apunte]

SIN IMPUESTO

Antiguo colegio de Los Agustinos. Este inmueble localizado en la plaza Concejil tiene un valor catastral de 898.000 euros. Si abonara el IBI rentaría al Ayuntamiento cerca de 7.000 euros.

Suelo propiedad de la Fundación Canaria Hospital de la Inmaculada. Lo posee en la zona de El Burgado un terreno valorado en 319.000 euros que pese a no tener función alguna, deja de abonar a la corporación local cerca de 3.000 euros de carácter anual.

Parroquia Evangélica de Lengua Alemana. Su propiedad en la ciudad turística tiene un valor de casi 70.000 euros y también se salva de abonar una cantidad cercana a los 500 euros anuales.

Viviendas de religiosos. La ley determina que las viviendas de curas y pastores están fuera del IBI, pese a que sólo sirven como residencia sin ninguna función religiosa determinada. Por ejemplo, los informes constatan que hay dos casas vacías, en la calle Zamora y en la calle Iriarte. También, un piso en el edificio Belair.

Casas y pisos que ceden las confesiones. Existen en el municipio diferentes viviendas que las confesiones ceden a pastores y curas y que tampoco contribuyen al erario público.

[/apunte]