X
Santa Cruz de Tenerife >

Puertos no desafectará Valleseco hasta que Costas diga qué va a hacer

   

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Los raíles de las vagonetas de carbón han sido nivelados. / FRAN PALLERO

Los raíles de las vagonetas de carbón han sido nivelados. / FRAN PALLERO

La visita organizada por la Autoridad Portuaria al conocido como Muelle Cory, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) junto a las naves carboneras ubicadas en el frente litoral de Valleseco, sirvió para conocer que desde el organismo estatal se está a la espera de una orden concreta de la Dirección General de Costas para desafectar los terrenos de la playa, tal y como se ha pedido desde el Ayuntamiento de Santa Cruz.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, concretó que “en cuánto me digan lo qué se va a hacer lo liberalizaremos, sin ningún tipo de problema”. “Tienen que pedirlo ellos, continuó, y especificar desde dónde hasta dónde quieren que desafectemos”. Esto supone que si el proyecto se desarrollara por fases, primero la playa y luego el resto, Costas podría ir pidiendo por partes el cambio de régimen de los terrenos y no de la totalidad del área de desarrollo del proyecto Sol y Sombra. “El sistema legal es claro, primero se ha de producir la solicitud, luego desafectamos y por último hacemos la playa que una vez finalizada entregaremos al Ayuntamiento”, concluyó Rodríguez Zaragoza.

Por su parte, José Manuel Bermúdez, invitado por la Autoridad Portuaria a la visita al muelle carbonero, agradeció a la entidad estatal que atienda la demanda tanto de vecinos como del Ayuntamiento pra la regeneración de un muelle que es utilizado como zona de baño habitual. “Esta actuación, aunque pequeña, señaló Bermúdez, es socialmente muy rentable, aunque no nos hace olvidar que nuestro principal objetivo es la rehabilitación de la playa de Valleseco”. Bermúdez hizo hincapié en que se trata de “una playa urbana para ser disfrutada no sólo por los vecinos sino por todo Santa Cruz”. El alcalde recordó que “desde el Ayuntamiento ya hemos convocado una reunión con todos los participantes en este proyecto para que nos den los plazos de actuación”.

Según el regidor municipal, “por fin los obstáculos para sacar adelante la playa son mínimos y diría que hay solo uno: que el Gobierno central incluya la financiación en los Presupuestos Generales del Estado”. El alcalde exigió que Costas se hiciera cargo de la totalidad del proyecto y no solo de la playa, cuyo coste es de unos diez millones de euros frente a los más de 30 en los que está valorada toda la actuación: “En otros municipios se ha llevado a cabo la totalidad de las actuaciones, lo hicieron en la playa de la Anea y también en Candelaria, no entendemos por qué a Santa Cruz se le trata de forma distinta”.

José Manuel Bermúdez y Pedro Rodríguez Zaragoza en su visita a Valleseco. | FRAN PALLERO

José Manuel Bermúdez y Pedro Rodríguez Zaragoza en su visita a Valleseco. | FRAN PALLERO

Los vecinos de Valleseco, que también acudieron a la visita, insistieron en que no sólo se trata de adecentar la playa sino de “generar economía con estas infraestructuras que además darán más vida a Santa Cruz”. Incluso hablan de que los propios cruceristas serían unos de los principales beneficiarios porque les permitiría abandonar el barco y encontrar una playa a escasos metros de la ciudad.

REMOZADO

La Autoridad Portuaria ha decidido remozar el Muelle Cory, a través de distintas actuaciones usando el material que tenía originalmente, de forma que “muchos de los travesaños de madera los hemos rescatado del mar”, explicó Rodríguez Zaragoza.

Concretamente se ha procedido a la restitución de los listones y adoquines en mal estado y al nivelado de los raíles por los que transitaban las vagonetas con carbón. Como parte de las actuaciones se está estudiando colocar la vagoneta original que se encuentra actualmente en la Escuela de Náutica.

[apunte]

CARBONEROS

El presidente de la Autoridad Portuaria inició la visita al Muelle Cory, construido en 1912 por la compañía Cory Brothers, recordando que “estos diques han sido declarados BIC, junto a las naves, un expediente que nosotros apoyamos pero no en su totalidad porque nos oponemos a que se declare también como BIC la vía de servicio porque eso nos impediría hasta pintar una raya”. Una vez aclarada su postura sobre el expediente , el presidente procedió a explicar las actuaciones, valoradas en unos 10.000 euros, que se han llevado a cabo. También aclaró algunas de las curiosidades que rodean a este singular espacio portuario como, por ejemplo, el uso dado a los agujeros que se distribuyen a lo largo del muelle y taponados con maderas. “Se llenaban de pólvora y se hacían estallar para inutilizar el dique ante los ataques que se producían con relativa frecuencia para robar el carbón. De esta forma, les obligan a entrar a nado y las defensas del puerto los esperaban en la playa para hacerles frente”, apostilló el presidente.

[/apunte]