X
Tenerife >

Puertos prepara varios proyectos para elevar a la Red Transeuropea

   

Puerto Tenerife

La Autoridad Portuaria presentará un proyecto a una próxima convocatoria de febrero de la UE. / MOISÉS PÉREZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, se ha mostrado satisfecho de que la Isla haya pasado el primer paso para poder entrar a la Red Transeuropea de Transporte y opte, por tanto, a los fondos previstos para mejorar las infraestructuras de este conjunto.

El pasado mes de noviembre, la Comisión de Transporte de la Unión Europea (UE) dio el visto bueno a las enmiendas presentadas por las cuales tanto el puerto de Santa Cruz, como el aeropuerto del Sur formarían parte de esta iniciativa, al igual que la capital tinerfeña, en la categoría de nodo urbano. Se trata, por tanto, del primer paso para entrar en la Red, aunque el sí definitivo -que tiene bastantes posibilidades- llegaría a lo largo de este año.

Al respecto, Rodríguez Zaragoza aseguró a DIARIO DE AVISOS que “ya se están preparando varias iniciativas para presentar al reparto de fondos de la UE, que mejorarían la competitividad del puerto capitalino”. Del mismo modo, insistió en que la Autoridad Portuaria optará con otra iniciativa a una convocatoria que saldrá en febrero, aunque no quiso desvelar qué tipo de proyecto era.

“Que la Isla entre va a suponer que no se nos excluya de cualquier tipo de ayuda que se tenga; si uno no está en esa lista deja de poder acudir a esas convocatorias y tendría que afrontar todos los proyectos que se quieran realizar, que suelen ser muy costosos, con fondos propios”, indicó. Aunque no quiso adelantar el contenido de los proyectos sobre los que se está trabajando, confirmó como ya había anunciado el Cabildo de Tenerife, que uno tiene que ver con la mejora del transporte de mercancías con la Península.

Por último, confirmó que el Puerto de Granadilla se podría beneficiar de estas ayudas, ya que está concebido como una dársena del muelle capitalino, pudiendo optar a las futuras convocatorias.

Además de las infraestructuras tinerfeñas, la Comisión de Transporte aceptó la entrada del aeropuerto de Gando y Las Palmas de Gran Canaria como nodo urbano, que se suman al puerto que ya estaba incluido. Tras este primer paso, esta propuesta deberá ser elevada al pleno del Parlamento y al Consejo de Ministros de la UE, que deberán ratificarlo.