Argelia >

Rajoy defiende ante el presidente de Argelia el interés de las empresas españolas por el país

EUROPA PRESS | Argel

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha defendido ante el presidente de la República de Argelia, Abdelaziz Buteflika, el interés de las empresas españolas por tener más presencia en este país, al tiempo que ha apostado por «intercambiar opiniones» en materia de pymes alegando que «ahí está el futuro de ambos países».

Así se ha pronunciado Rajoy desde Argel, donde ha viajado acompañado de cinco de sus ministros para participar en la V Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral) con Argelia, tres años después de la última cita de estas características entre los dos países. Durante esta visita ha mantenido encuentros con el primer ministro, Adbelmalek Sellal, y con Buteflika.

Tras subrayar que las relaciones con este país del Magreb son «magníficas», Rajoy ha destacado que la «voluntad» de ambas partes es «ampliar» esas relaciones a más ámbitos, de forma que sean «más estrechas e intensas».

De hecho, ha avanzado que celebrarán el próximo mes de marzo en Argelia una reunión a la que asistirá una representación importante de empresarios españoles y argelinos. «Creemos que hay muchas cosas en las que se puede trabajar juntos y hacer cosas que redunden en beneficio de todos», ha apostillado.

En este sentido, ha manifestado al presidente de Argelia el «interés de las empresas españolas para acudir a las licitaciones que se produzcan en temas importantes», como vivienda, energía o construcción naval.

«Creo que España tiene empresas preparadas y capaces. Muchas están trabajando en Argelia y queremos que cada vez sean más. Queremos también intercambiar opiniones y formación en el tema de las pymes porque creemos que aquí también está el futuro de ambos países», ha indicado en una declaración sin preguntas ante la prensa.

SALUDO «MUY CORDIAL» DEL REY

El presidente del Gobierno español ha dicho estar «absolutamente convencido» de que esta reunión de alto nivel supondrá un «hito muy importante y un paso decisivo» para «profundizar más» en las relaciones entre ambos países.

«España le da una importancia clave a su relación con Argelia», ha resaltado, para agradecer la «amabilidad» con la que ha sido acogido su Gobierno y trasladar al presidente argelino un «saludo muy cordial» del Rey Don Juan Carlos.

Asimismo, Rajoy ha repasado algunas cuestiones de la agenda internacional con Buteflika –al que ha definido como una persona con «una gran experiencia internacional»–, como lo que está ocurriendo en Libia, Túñez, Siria, Mauritania, Malí y las últimas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

«Hemos manifestado nuestra voluntad de colaborar juntos para resolver los problemas y para trabajar en aras de lograr una región con paz, con libertad, con buena convivencia y, sobre todo, con progreso», ha aseverado.

FIRMA DE VARIOS ACUERDOS

Este viaje a Argelia, como el resto de cumbres bilaterales que el actual Gobierno viene celebrando con algunos de sus socios más estrechos en Europa y el Mediterráneo, tiene un marcado acento económico y comercial.

Con Rajoy han viajado a Argel los ministros de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; Interior, Jorge Fernández Díaz; Fomento, Ana Pastor; Educación, José Ignacio Wert; Industria, José Manuel Soria, y el secretario de Estado de Comercio, José García Legaz.

Los Gobiernos de España y Argelia han aprovechado esta RAN para firmar varios acuerdos de colaboración en materia de protección civil, archivos, cultura o turismo.

España es el tercer cliente de Argelia y su cuarto proveedor. La balanza comercial es deficitaria para nuestro país, fruto de nuestras importaciones de gas y petróleo, que acaparan prácticamente el total de las compras de España a su socio magrebí. Alrededor de 220 compañías españolas están instaladas en Argelia, principalmente en los sectores de la energía, las infraestructuras, la vivienda y el transporte.

Justo ayer, Gas Natural consolidaba su relación estratégica con la empresa pública argelina Sonatrach, con la que alcanzó un acuerdo para comprarle una participación del 10 por ciento en el gasoducto entre España y Argelia Medgaz por 61,9 millones de euros.

También recientemente empresas españolas recibían el encargo del Gobierno argelino para construir 50.000 viviendas en el país, dentro del plan puesto en marcha por las autoridades del país magrebí de levantar hasta dos millones de nuevas viviendas.