santa cruz >

Recogidas 81.088 toneladas de residuos en la capital tinerfeña durante 2012

EFE | Santa Cruz

El servicio de limpieza, recogida y transporte de residuos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recogió durante el pasado año 81.088 toneladas de residuos en 2012, de las que casi 77.000 eran de desechos de origen orgánico, y más de 4.100 de papel y envases ligeros.

El sexto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, advierte hoy por medio de un comunicado de que se ha producido un descenso de residuos de entorno al 5,65 por ciento, algo que achaca a la coyuntura económica.

En el desglose por residuos acumulados, 76.897 toneladas fueron de origen orgánico, también denominados de fracción resto, mientras que la cantidad de sobrantes inservibles de papel-cartón y envases ligeros se cifró en 2.864 y 1.327 toneladas, respectivamente.

De las 2.864 toneladas referidas a restos de papel y cartón, un total de 21 corresponde a restos recogidos en colegios y centros públicos.

De los residuos de origen orgánico, cada ciudadano produjo una media diaria de 0,93 kilogramos, mientras que la generación de papel y cartón fue de 9,84 kilos al año, se indica en el comunicado, en el que se añade que la generación de envases ligeros alcanzó 5,84 kilos por persona al año.

Con respecto al volumen de residuos de papel-cartón generados por los comerciantes, sector al que se ofrece desde el Ayuntamiento un servicio particular de recogida, las estadísticas indican que este sector se deshizo de 629 toneladas de este material durante el período analizado. En este caso, el volumen generado por persona y día fue de 2,77 kilos.

Según la corporación municipal, esas cifras ponen de manifiesto que los habitantes de Santa Cruz de Tenerife van tomando conciencia de la importancia que supone realizar correctamente el vertido de cada uno de los diversos tipos de residuos urbanos en los respectivos contenedores instalados en la ciudad.

Las cifras reflejan un descenso apreciable en la recogida de prácticamente todos los tipos de residuos generados en el municipio, lo que, sin duda, se explica por las consecuencias que genera la presente situación económica, se agrega en el comunicado.

Así, el porcentaje de variación en la recogida total de basuras fue del 5,65 por ciento menos que en 2011, descendiendo de 86.338 a 81.088 toneladas.

Además, los operarios municipales efectuaron la recogida de grandes residuos, muebles y demás enseres, con un volumen total de 9.000 metros cúbicos, que supusieron un total de 2.234 toneladas.

En este sentido, el concejal de Servicios Públicos recuerda que si un ciudadano quiere deshacerse de un residuo voluminoso puede llevarlo directamente a un punto limpio o solicitar su retirada gratuita a través del número telefónico 922 224 849.