X
ARRASTRE >

“Recortar no es borrar”

   

Asamblea arrastre canario

La asamblea da todo el respaldo a Pedro Molina. / SERGIO MÉNDEZ

LUIS DE LA CRUZ | La Laguna

La asamblea del arrastre canario, celebrada el pasado sábado en La Laguna y donde estuvieron presentes todos los pesos pesados de este deporte y que en la actualidad está de moda en el archipiélago, analizaron todas las claves de la actualidad y la situación tan grave que padecen tanto los deportes autóctonos y juegos tradicionales, así como el sector primario, ante la falta de apoyos económicos por parte del Gobierno de Canarias.

Pedro Molina, presidente de esta federación, tiene muy clara una cosa: “Recortar no es borrar. Entendemos perfectamente la situación de crisis económica que se viven en todo el país y estamos dispuestos a apretarnos el cinturón como ya estamos haciendo, reduciendo drásticamente nuestro presupuesto, pero con menos no podemos continuar, porque de seguir así no nos quedará otro remedio que cerrar las puertas y tirar por la borda todo lo que hemos hecho en los últimos 25 años”. Más tarde el mandatario lagunero agregó: “Espero que Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, entienda la situación por la que atraviesan los deportes autóctonos y el sector primario y que nos tienda la mano”. El máximo responsable de la Federación de Arrastre Canario apostilla que “siempre ha existido una buena sintonía con el Gobierno y especialmente con Paulino Rivero, que en otras épocas nos ha ayudado un montón y ha jugado un papel importante para el crecimiento tanto de nuestras manifestaciones deportivas como del sector primario, que es clave para el crecimiento económico y social de las Islas. Espero y deseo que esta situación se pueda arreglar muy pronto”.

[apunte]

Cedrés: “El reglamento puede sufrir variaciones”

José Pedro Cedrés es posiblemente uno de los mejores especialistas en derecho deportivo de Canarias. Lleva mucho tiempo colaborando con la Federación de Lucha Canaria y también con la Federación de Arrastre Canario.

Sobre la reglamentación vigente en el mundo del arrastre, apunta que “la asamblea es siempre soberana y puede proponer cosas para mejorar y por eso el reglamento puede sufrir variaciones”.

Además, también “tenemos claro que el reglamento técnico y disciplinario de cualquier modalidad deportiva, siempre tiene que ir acorde con la Ley Canaria del Deporte y las variaciones tienen que ser ratificadas por la Dirección General de Deportes para su debido cumplimiento”. Con respecto, a las sanciones que puede acarrear el instigar a los animales o castigo por parte de terceros fue muy claro: “Hemos recogido el sentir de la asamblea. Ahora solo queda que los servicios jurídicos lo plasmemos en un papel y presentemos las variaciones correspondientes al articulado de la reglamentación vigente tanto en el apartado técnico como disciplinario”.

Cedrés, sobre su continuidad como asesor de la Federación de Lucha Canaria y presidente del Comité de Apelación, dijo: “Me gustaría seguir porque me siento muy cómodo trabajando con Germán Rodríguez y espero que puedan solventar cuanto antes todos los problemas económicos que tienen y seguir prestando mis servicios profesionales a un deporte al que le tengo mucho cariño”. Además, también es el responsable del Comité de Disciplina de Arrastre, donde también está muy pendiente de todo lo que ocurra en las pruebas de arrastre, que comenzaron a mediados de este mes en Tacoronte. Cedrés siempre está a disposición de los guayeros para cualquier duda. Es una persona muy trabajadora e interesada en la legislación de nuestros deportes.

[/apunte]