Güímar >

Una red de alumbrado inteligente

PUERTITO DE GÜÍMAR
El proyecto cambiará el equipo de 580 luminarias. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Puertito de Güímar contará, desde finales de este mes, con una nueva red de alumbrado público inteligente que permitirá ahorrar, como mínimo, el 50% en energía, gracias a un nuevo sistema de telegestión.

Así lo informó el concejal de Urbanismo, Obras y Organización del Territorio del Ayuntamiento, Airam Puerta, quien explicó que se trata de un proyecto subvencionado, en un 70%, por la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias.

Explicó que a finales de diciembre del pasado año 2012 se licitó el proyecto a la empresa VVO, quien ahora debe de llevar a cabo la instalación y puesta en marcha del sistema en los próximos 15 días para poder acogerse a la subvención del Gobierno, “o si no se pierde”, apuntó.

Sin embargo, el concejal indicó que no se trata de una obra “dificultosa” y que la empresa “ha dicho que es capaz de hacerlo” en ese tiempo, por lo que para finales de este mes “ya estará en funcionamiento”.

Con este proyecto se cambiarán los equipos actuales de las 580 luminarias que hay en el Puertito de Güímar, también en la zona más nueva conocida como Palm Beach, por otros electrónicos que van a hacer posible que el alumbrado se gestione de forma inalámbrica a través de un software, lo que “nos da muchas posibilidades porque nos permite, en tiempo real, gestionar la luz”, indicó el concejal.

POSIBILIDADES

Airam Puerta explicó que la telegestión ofrece, además, otras posibilidades, como colocar cámaras de videovigilancia en la red de alumbrado, instalar paneles informativos para la población sobre los eventos sociales y culturales del Ayuntamiento o sensores de movimiento para que el alumbrado solo se encienda cuando se detecte movimiento en la zona a partir de una hora concreta.

“En fin, podemos colocar muchos periféricos, incluso paneles para gestionar el tráfico”, añadió el concejal al respecto.

Puerta señaló que, una vez que se ponga en marcha el nuevo sistema, “la voluntad del Ayuntamiento es ir llevando a la práctica a lo largo del año las posibilidades que ofrece la telegestión, siempre que económicamente se pueda”.

Con este nuevo sistema el Consistorio local ahorrará, como mínimo, un 50% en energía, que puede alcanzar hasta el 60-70% “aplicando la regulación”. En 2010 el Ayuntamiento se gastó en luz en el Puertito de Güímar unos 32.500 euros, así que este ahorro puede suponer entre 16.000 y 20.000 euros, informó el concejal.

El coste del proyecto está cerca de los 200.000 euros, subvencionado en el 70% por la Consejería regional de Industria y Energía, con lo que el Ayuntamiento asume el 30% restante, cuya inversión, según Puerta, se amortizará en menos de dos años.