X
tecnología >

Reino Unido multa a Sony con 293.700 euros por un infracción de la Ley de Protección de Datos

   

EUROPA PRESS | Londres

La Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés) de Reino Unido ha multado a la compañía de entretenimiento Sony Computer Entertainment Europe Limited con una sanción de 250.000 libras (unos 293.700 euros a tipos de cambio actual) por una infracción grave de la Ley de Protección de Datos.

La multa del ICO se produce después de constatar que un hacker robó datos de los usuarios de una plataforma de Sony en abril de 2011, poniendo en peligro la información personal de millones de clientes, incluyendo sus nombres, direcciones de correo electrónico, fecha de nacimiento e, incluso, información de las tarjetas de crédito de los usuarios.

Según el organismo independiente británico ICO, el ataque podría haberse evitado si se hubiera actualizado el software.

El director de Protección de Datos del ICO, David Smith, ha explicado que las medidas de seguridad puestas en marcha por la compañía no fueron suficientes. Para Smith, se trata de un caso “grave”, ya que se puso en riesgo de ser robados los datos de “una enorme” cantidad de consumidores.

FACUA CRITICA QUE ESPAÑA ARCHIVARA SU DENUNCIA

En este sentido, la asociación de consumidores española Facua ha criticado que la Agencia Española de Protección de Datos en España archivara el caso, mientras su homóloga británica ha impuesto una multa a la compañía.

Facua denunció el caso ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que decidió archivarlo en abril de 2012 con el argumento de que no tenía constancia de que al tratamiento de los datos de carácter personal de los usuarios de los servicios prestados en España por Sony le resulte de aplicación la Ley Orgánica de Protección de Datos, ha señalado la asociación, que ha criticado que la Agencia se limitó a dar traslado de la denuncia al organismo.