desempleo >

Rivero considera que los datos son «razonablemente buenos» para Canarias pero reconoce que hay mucha gente en paro

EUROPA PRESS | Las Palmas

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha considerado este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de la Comunidad Autónoma son «razonablemente buenos» aunque reconoce que todavía hay muchas personas en desempleo.

«Los datos de la EPA para Canarias son razonablemente buenos pero el problema es el número de parados que tenemos, todavía hay mucha gente en situación de desempleo y eso exige, entre otras cosas, que sigamos trabajando», resaltó en una entrevista en la Cadena Ser y recogida por Europa Press.

Canarias cerró 2012 con 368.400 desempleados tras registrar un crecimiento de 26.500 personas (7,7%), lo que sitúa la tasa de paro en el 32,96 por ciento, según los datos de la EPA del cuarto trimestre del año.

No obstante, con respecto al tercer trimestre, el archipiélago acumuló la mayor bajada del paro del país, concretamente 9.800 personas (2,59%). Además, es una de las autonomías donde menos bajó la ocupación en el último año (1,87%), tras dejarse 14.300 empleos y quedarse en 749.200 personas ocupadas. En el último trimestre, en cambio, se crearon 3.000 empleos.

El presidente canario incidió en que la valoración que hace de estos datos «es positiva» porque Canarias forma parte de la economía nacional y cuando el paro baja en el archipiélago casi en 10.000 personas, «al propio tiempo suben en España en 187.000 personas».

Asimismo, resaltó que mientras en el conjunto de España las personas que estaban trabajando y dejan de hacerlo se fija en 363.000, en Canarias hay 3.000 ocupados más. «Es la única comunidad de España donde se ha creado empleo, donde hay más gente trabajando que en relación a la referencia anterior», apostilló.

De todos modos, subrayó que las economías «no dependen de los gobiernos» y a modo de ejemplo citó Extremadura, gobernada por el PP con el apoyo de IU, y «es la segunda comunidad con más paro y el paro sigue siendo un drama».