POLÍTICA >

Rivero pide al Gobierno de España que garantice la cohesión territorial y afirma que Canarias «se siente discriminada»

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido al Gobierno de España que garantice la cohesión territorial del Estado y ha afirmado que las islas, en este sentido, se sienten discriminadas.

«Nuestro objetivo es que el Gobierno de España se de cuenta de que tiene que impulsar medidas que acerquen al territorio más alejado, Canarias, a la península. Que impulse medidas para garantizar la cohesión territorial del Estado. Y para hacerlo, y producir afecto y no desafecto, son muy importantes las comunicaciones», dijo.

En este punto, recordó que se impulsan medidas para abaratar el costo de la movilidad en el continente y que se puede viajar de Madrid a Valencia en AVE por 21 euros o por 32 euros entre Barcelona y Madrid.

«Trasladado eso a Canarias -agregó-, para viajar entre Gran Canaria y Tenerife, que es un tercio de la distancia entre Madrid y Barcelona, cuesta cuatro veces más. Ese no es el camino».

Cuestionado sobre si las islas se sienten discriminadas en este sentido, aseguró que sí. «Nos sentimos discriminados. Canarias ha tenido muchas dificultades a lo largo de la historia, ha tenido un periodo de mucho abandono por parte del Estado, independientemente del color político de quien gobernara en Madrid. En los 18 años en los que la influencia de Canarias en Madrid ha sido importante, las cosas caminaron razonablemente bien», apuntó.
Imprimir